• De Abu Saíd Al-Judari, sobre lo que dijo el Poderoso y Majestuoso, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Son Alí y Fátima». Dijo: «No traspasan este a esta ni esta a este». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Hasan y Husein, las bendiciones de Dios sean con todos ellos».[1]
  • De Abu Abbás, sobre lo que dijo el Poderoso y Majestuoso, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan * Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Él ha hecho confluir los dos mares», son Alí y Fátima. {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Es el Profeta (s)». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[2]
  • De Abu Darr, que Dios se complazca de él, sobre lo que dijo el Poderoso y Majestuoso, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Son Alí y Fátima, con ambos sea la paz». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz. Pues, ¿quién ha visto a cuatro como estos, Alí, Fátima, Hasan y Husein, las bendiciones de Dios sean con ellos. No los ama sino el creyente, ni los odia sino el infiel. Así que sed creyentes por amor a la Gente de la Casa y no seas infieles por odio a la Gente de la Casa y seáis arrojados en el fuego».[3]
  • De Abu Abbás, que Fátima lloró por el hambre y el desabrigo, y el Profeta (s) dijo «Conténtate, Fátima, con tu esposo, pues por Dios, él es un Sayed en el mundo temporal y un Sayed en la última vida» y los reconcilió. Entonces Dios hizo descender {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan} diciendo «Yo soy Dios. He enviado los dos mares, Alí hijo de Abu Táleb (a) es el mar de la ciencia, y Fátima es el mar de la profecía, que se encuentran y se unen. Yo soy Dios, he templado la unión entre ambos». Luego dijo: «{Entre ambos hay una barrera}, es un impedimento. Es el Mensajero de Dios (s) que impide a Alí hijo de Abu Táleb (a) entristecerse por causa del mundo temporal e impide a Fátima disputar con su marido por causa del mundo temporal. {Así pues, ¿cuál de los dones de vuestro señor}, oh, congregación de genios y hombres, {desmentiréis ambos?}, la lealtad al Comandante de los Creyentes (a) o el amor por Fátima la Resplandeciente? Y las perlas son Hasan y el coral es Husein, porque las perlas es lo mayor y el coral lo menor».[4]
  • De Yahia Bin Said Qattán, que dijo: «Escuché a Abu Abdulá (a) hablar sobre lo que dijo el Poderoso y Majestuoso, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan * Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, y dijo: “Son Alí y Fátima, con ambos sea la paz, son dos mares profundos de la ciencia. Ninguno de ellos traspasa a su compañero. {Salen de ambos las perlas y el coral}, son Hasan y Husein, con ambos sea la paz”».[5]
  • De Sufián Az-Zaurí, sobre lo que dijo Dios Poderoso y Majestuoso, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan * Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Son Fátima y Alí, con ambos sea la paz». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[6]
  • De Yabir, de Abu Yafar (a), sobre lo que dijo el Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Son Alí y Fátima, con ambos sea la paz». {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Alí no traspasa a Fátima y Fátima no traspasa a Alí». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz. ¿Quién ha visto a cuatro como estos, Alí, Fátima, Hasan y Husein, las bendiciones de Dios sean con ellos. No los ama sino el creyente, ni los odia sino el infiel. Así que sed creyentes por amor a la Gente de la Casa y no seas infieles por odio a la Gente de la Casa y seáis arrojados en el fuego».[7]
  • Dijo: Abul Qasim Al-Alawi nos relató (dijo: nos relató Furat), trasmitido por Abu Abbás, que Dios se complazca de él, sobre lo que dijo el Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Son Alí y Fátima». {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Es el Mensajero de Dios». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[8]
  • De Yafar hijo de Muhammad As-Sadiq (a), que dijo: «{Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}». Dijo: «Alí y Fátima son dos mares profundos, ninguno de ellos traspasa a su compañero. El Profeta (s) vino a ambos e introdujo sus dos piernas entre Fátima y Alí. {Salen de ambos las perlas y el coral}, son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[9]
  • De Abu Abdulá Bin Masud, que Dios se complazca de él, estaba un día en una reunión de peregrinos y ansar, y le preguntaron sobre lo que dijo el Poderoso y Majestuoso, {Entre ambos hay una barrera que no traspasan} y dijo: «Alí no traspasa a Fátima y Fátima no traspasa a Alí. Alí es agraciado por lo que Dios ha preparado para él y por Su gracia con la que lo ha distinguido a través de Fátima. Con ambos se unen sus dos hijos, rodeándolos a ambos. De ellos emana de la luz como pabellones nupciales con los que los distingue entre la gente de los paraísos. Alí se para a mirar a Fátima y se deleita, y a sus hijos y se alegra. Dios otorga su favor a quien Él quiere, y este es el más amplio, más misericordioso y más amable». Luego leyó esta aleya: «{Intercambiarán allí una copa, no hay parloteo allí ni consumación de pecado}, entre el Comandante de los Creyentes Alí hijo de Abu Táleb, Fátima, Hasan y Husein (a), sin amaneramiento, cada uno en su lugar y su dicha se extenderá hasta donde alcance su vista. {Así pues, ese día no serán preguntados por su pecado hombre ni genio}».[10]
  • Abu Abdulá (a) habló sobre las palabras del Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan * Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, diciendo: «Alí y Fátima son dos mares profundos de la ciencia. Ninguno de ellos traspasa a su compañero. {Salen de ambos las perlas y el coral}, son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[11]
  • De Yubair, de Dahhak, sobre lo que dijo el Altísimo {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan} dijo: «Son Alí y Fátima». {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Es el Profeta (s)». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein».[12]
  • De Muhammad Bin Rustum, de Zadán, de Salmán, sobre lo que dijo el Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}: «Son Alí y Fátima». {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Es el Profeta (s)». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[13]
  • De Said Bin Yubair, de Ibn Abbás, sobre las palabras de Dios Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Son Alí y Fátima». {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Es el amor continuo que no se interrumpe ni se agota». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein».[14]
  • De Said Bin Yubair, de Ibn Abbás, sobre las palabras del Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Son Alí y Fátima». {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Es el amor que no se interrumpe ni se agota nunca». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein».[15]
  • De Muyahid, de Ibn Abbás, sobre las palabras del Altísimo {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan} dijo: «Son Alí y Fátima. {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, es un afecto, ellos no se odian. {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein».[16]
  • De la exégesis de Az-Zaalabi. En la interpretación de la sura «Ar-Rahmán», Az-Zalabi menciona las palabras del Altísimo, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan * Entre ambos hay una barrera que no traspasan… Salen de ambos las perlas y el coral} y con la cadena de trasmisión anterior, dijo: Me informó Husein Bin Muhammad Bin Husein Ad-Dinawari: Nos relató Musa hijo de Muhammad hijo de Alí hijo de Abdulá, diciendo: Mi padre leyó a Abu Muhammad Al-Hasan Bin Alawiya Al-Qattán de su libro y yo escuché: Nos relataron algunos de nuestros compañeros: Me relató un varón de la gente de Egipto llamado Tasm: Nos relató Abu Hudaifa, de su padre, de Sufián Az-Zaurí, sobre las palabras de Dios Poderoso y Majestuoso, {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan * Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, dijo: «Son Fátima y Alí». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein».[17]
  • Sobre las palabras del Altísimo {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, Anas dijo: «Son Alí y Fátima». {Salen de ambos las perlas y el coral}, dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz». Y de Ibn Abbás: «Son Alí y Fátima. {Entre ambos hay una barrera que no traspasan}, es el Profeta (s). {Salen de ambos}, Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[18]
  • Naím Al-Asfahani, acerca de lo que descendió del Corán sobre el Comandante de los Creyentes (a), de Hammad Bin Salama, de Zabit, de Ana y de Abu Malik, de Ibn Abbás y del juez An-Natatri, de Sufián Bin Uyaina, de Yafar As-Sadiq (a) y la redacción es suya, sobre Sus palabras {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan}, dijo: «Alí y Fátima son dos mares profundos. Ninguno de ellos traspasa a su compañero». Y en una narración: «{Entre ambos hay una barrera}, es el Mensajero de Dios. {Salen de ambos las perlas y el coral}, son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[19]
  • El Sayed Ar-Radi, en Al-Manaqib al-Fájira, de Mubarak Bin Surur, que dijo: Me relató el juez Abu Abdulá, diciendo: Me relató mi padre (Dios tenga misericordia de él), diciendo: Me relató Abu Galib Muhammad Bin Abdulá, remontándose hasta Abu Harún Al-Abdi, de Abu Said Al-Judri, que dijo: Se le preguntó a Ibn Abbás sobre lo dicho por Dios Poderoso y Majestuoso {Él ha hecho confluir los dos mares que se juntan} y dijo: «Son Alí y Fátima, con ambos sea la paz. y {Entre ambos hay una barrera que no traspasan} es el Mensajero de Dios (s)». Y de {Salen de ambos las perlas y el coral} dijo: «Son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[20]
  • Abu Alí At-Tabrisi: Se narró de Salmán el persa, y de Said Bin Yubair y de Sufián Az-Zaurí: «Que los dos mares son Alí y Fátima, con ambos sea la paz, que {Entre ambos hay una barrera que no traspasan} es Muhammad, el Mensajero de Dios (s), y que {Salen de ambos las perlas y el coral} son Hasan y Husein, con ambos sea la paz».[21]

[1] Al-Burhan, vol. 27, párr. 7, pág. 387 | Bihar al-Anwar, vol. 24, pág. 97 | Tawil al-Ayat, vol. 2, pág. 636.

[2] Al-Burhan, vol. 27, párr. 7, pág. 387 | Bihar al-Anwar, vol. 24, pág. 97 | Tawil al-Ayat, vol. 2, pág. 636 | Bihar al-Anwar, vol. 37, pág. 64 | Bihar al-Anwar, vol. 37, pág. 96.

[3] Al-Burhan, vol. 27, párr. 7, pág. 387 | Bihar al-Anwar, vol. 24, pág. 98 | Tawil al-Ayat, vol. 2, pág. 636 | Bihar al-Anwar, vol. 37, pág. 64 | Tafsir Furat al-Kufi, pág. 460.

[4] Al-Burhan, vol. 27, párr. 7, pág. 387 | Al-Manaqib de Ibn Shahr Ashub, vol. 3, pág. 319 | Bihar al-Anwar, vol. 24, pág. 99.

[5] Al-Burhan, vol. 27, párr. 7, pág. 387 | Al-Jisal, vol. 1, pág. 65 | Al-Qummi, vol. 2 | Bihar al-Anwar, vol. 24, pág. 98 y vol. 37, pág. 95.

[6] Bihar al-Anwar, vol. 24, pág. 99 | Bihar al-Anwar, vol. 37, pág. 73.

[7] Bihar al-Anwar, vol. 37, pág. 96.

[8] Tafsir Furat al-Kufi, pág. 459.

[9] Tafsir Furat al-Kufi, pág. 459.

[10] Tafsir Furat al-Kufi, pág. 461.

[11] Rauda al-Waadin, vol. 1, pág. 148.

[12] Shawahid at-Tanzil, vol. 2, pág. 284.

[13] Shawahid at-Tanzil, vol. 2, pág. 285.

[14] Shawahid at-Tanzil, vol. 2, pág. 286.

[15] Shawahid at-Tanzil, vol. 2, pág. 287.

[16] Shawahid at-Tanzil, vol. 2, pág. 289.

[17] Al-Omda, pág. 399.

[18] Kashf al-Gimma, vol. 1, pág. 323 | Bihar al-Anwar, vol. 37, pág. 96 | Kashf al-Yaqin, pág. 400.

[19] Al-Manaqib, vol. 3, pág. 318.

[20] Al-Burhan, vol. 27, párr. 7, pág. 388.

[21] Al-Muyamma al-Bayán, vol. 9, pág. 336.


Extracto del libro El viaje de Moisés a la confluencia de los dos mares del Imam Ahmed Alhasan (a)