ما فعله الامام علي بن موسى الرضا ع كان حقا قيام من الرماد.
أعتقد وكلاء موسى بن جعفر ص الذين يتبعهم الشيعة في زمانه أنه مرفوع ولم يمت وهو الامام المهدي واعتبروا الامام علي بن موسى الرضا مدع كذاب للإمامة فتبعهم الشيعة وهكذا هدموا مابناه آباءه الى القاع وكان عليه إعادة البناء.
في…— Ahmed Alhasan – أحمد الحسن (@Ahmedalhasan313) August 11, 2025
Lo que hizo el Imam Alí hijo de Musa Ar-Reda (a) fue verdaderamente levantarse de las cenizas.
Los agentes de Musa hijo de Yafar (a), a quienes habían seguido los shiíes de su época, creían que él había ascendido y que no había muerto, y que era el Imam Al-Mahdi, y consideraban que el Imam Alí hijo de Musa Ar-Reda (a) era un falso pretendiente del Imamato. Así pues, los shiíes lo siguieron y de este modo destruyeron lo que habían construido sus padres hasta los cimientos, y él tuvo que volver a construirlo.
En Jurasán se le confirió la promesa después de que rechazara asumir el califato que le había ofrecido Al-Mamún, tal como lo habían rechazado su abuelo Alí cuando se le ofreció con la condición de seguir la tradición de los que habían estado antes de él, y Yafar As-Sadiq cuando se lo ofreció Abu Muslim Al-Jurasani.
Así que su rechazo fue el tercer rechazo al califato o gobierno mundanal por parte de los Imames de la Gente de la Casa (a). Que él haya aceptado ser leal a la promesa produjo muchos resultados:
Educó a Fadl hijo de Sahl, a Hasan hijo de Sahl y a Abdulá Al-Mamún sobre un nuevo método de gobierno al que los gobernantes anteriores no estaban habituados. Entre sus resultados estuvieron, por ejemplo, el interés por la ciencia y el gasto en ella de una manera sin precedentes, la Casa de la Sabiduría y Muhammad hijo de Musa Al-Juarismi. El teléfono inteligente, la computadora y todos los programas que hay en ellos deben su existencia a Juarismi, y por consiguiente, al Imam Ar-Reda (a).
Los intentos por asesinarlo fueron muchos. Entre estos hay tres bien conocidos. Uno de ellos perpetrado por juristas shiíes waqifíes* y otros dos consecutivos perpetrado por los abasidas, después de que estos habían acordado con Al-Mamún deponer a Ibrahim hijo de Al-Mahdi para que él entrara a Bagdad a cambio de que les permitiera matar a Fadl y a Ar-Reda (a).
La primera fallaron en asesinarlo y asesinaron a Fadl hijo de Sahl –que Dios tenga misericordia de él–, y la segunda tuvieron éxito y él –las bendiciones de Dios sean con él– falleció y partió con su Señor después de haber cambiado el curso de la historia.
Nuestros corazones arden y nuestras lágrimas corren de pena por lo que este mundo temporal y su gente te han hecho, oh, Abul Hasan. La paz sea contigo el día que naciste, el día que fuiste martirizado y el día que seas resucitado vivo.
*Los waqifíes fueron una secta que consideraba que el último Imam había sido el Imam Musa Al-Kadim (a) y no creían que el Imamato había pasado a su hijo, Alí hijo de Musa Ar-Reda (a). Creían que el Imam Al-Kadim (a) estaba vivo y en ocultación, y que regresaría. (N. del T.)