• Categoría de la entrada:Con el Siervo Bueno
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Las preguntas sobre los detalles es algo a lo que los ansar se enfrentan frecuentemente por parte de los que preguntan, ya que las narraciones de la Gente de la Casa incluyen referencias relacionadas con acontecimientos y personalidades de la época de la aparición, e incluso detalles más precisos relacionados con la convocatoria del Imam Al-Mahdi (a) y su mensaje divino. Algunos insisten en vincular su fe en la convocatoria del Imam Al-Mahdi (a), su albacea y su mensajero a la gente, a la identificación de estos detalles y la necesidad de aclararlos como única puerta para la fe, excluyendo todo lo demás.

Este entendimiento, en realidad, conlleva cierto riesgo, porque los Imames de la guía señalaron que el Revisionamiento[1] es posible en los detalles, y no es correcto que el que está esperando vincule su fe en la convocatoria de su Imam (a) y lo condicione a un asunto en el que el Revisionamiento puede ocurrir.

Sobre esto, le pregunté al Siervo Bueno (a) una vez sobre el Sufiani y algunos detalles relacionados con las personalidades y acontecimientos de la aparición.

Y él (a) me respondió: «En cuanto a todos los detalles, el Revisionamiento es posible en ellos, de hecho, es lo más probable en relación con un plan militar destinado a la victoria sobre el enemigo, que es el demonio y sus soldados. Incluso la salida que se especifica que ocurrirá en un solo día[2] está sujeta al Revisionamiento».

Luego, después de mencionar algunas nobles narraciones, resumió sus contenidos y dijo (a): «¿Qué entiendes de las narraciones? El Resurgente[3] es de lo inevitable, el Resurgente es de la promesa, el Sufiani es de lo inevitable, en lo inevitable no hay Revisionamiento, en lo inevitable hay Revisionamiento, en la promesa no hay Revisionamiento.[4]

Lo inevitable tiene Revisionamiento en el sentido de sus detalles, de lo contrario, estas narraciones indicarían que no hay Revisionamiento en ello. En cuanto a la existencia misma de un Sufiani, es inevitable, pero podría ser fulano o mengano, y podría comenzar desde aquí o desde allá.

El Resurgente es de la promesa y no hay Revisionamiento en ello, porque él es un Imam y no puede haber Revisionamiento en un infalible.

Por lo tanto, el principio de que el Yamani, el Sufiani y el Jurasani se levanten en un mismo día cae dentro del ámbito del Revisionamiento, así que ¿cómo puede una persona racional tomarlo como una evidencia definitiva que debe cumplirse cuando es algo en lo que Dios puede manifestar el Revisionamiento?».

***

Y también le pregunté (a), diciendo: A veces nos hacen preguntas sobre detalles y se nos pide que respondamos sobre ellos, me refiero a detalles en las narraciones. Por ejemplo: ¿Las cosas que pasan ahora en Irak conducen a que el Sufiani tome el poder después de que vosotros dijisteis que el gobierno actual es de los abasíes? Y también sobre el Dachal y su relación con una persona conocida. ¿Cómo se debe manejar este tipo de preguntas?

Me respondió (a): «Tratad de que vuestras respuestas sean muy limitadas, porque la identificación específica os causará muchos problemas en este momento. El resultado será que ellos mismos conocerán a las personas si quieren investigar la verdad. No se les ha encomendado creer en el Sufiani o en otros, sino que se les ha encomendado creer en los Argumentos. Así que a quien conozca al Argumento nada lo perjudicará y se ahorrará la carga de investigar».[5]


[1] Revisionamiento = badá (بَدَاء): El Revisionamiento o badá, es un concepto teológico islámico asociado principalmente con el islam shií, que se refiere a la creencia de que Dios puede cambiar Su voluntad o decreto basado en nuevas circunstancias o sabiduría que se vuele aparente para los seres humanos. Denota la noción de flexibilidad divina y adaptabilidad, resaltando la omnipotencia de Dios y la interacción dinámica con la creación.

Explicación y contexto

Conocimiento divino y decreto:

De acuerdo con el concepto del Revisionamiento o badá, mientras que el conocimiento definitivo de Dios es absoluto y acompaña a todos los eventos (pasados, presentes y futuros), las especificaciones de determinados decretos pueden cambiar. Este cambio no se debe a una falta de conocimiento, sino que más bien refleja el despliegue de la sabiduría divina en respuesta a las acciones humanas o a nuevas circunstancias.

Base de las escrituras y doctrinal:

El Revisionamiento o badá se deriva de varios versículos coránicos y narraciones de la Gente de la Casa (la familia del Profeta Muhammad). Enseña que mientras algunos decretos divinos están fijados y son inalterables (p.ej. el Juicio Final), otros pueden cambiar como parte de la gestión dinámica de Dios del universo.

Por ejemplo, el Corán menciona: {Dios borra lo que quiere y confirma, y junto a Él está la madre del libro}, Sagrado Corán – sura «Ar-Raad» (El trueno), 39.

Implicaciones de las acciones humanas:

El Revisionamiento o badá enfatiza la importancia del libre albedrío humano y el impacto de las acciones en el destino de uno. Refuerza la creencia de que el arrepentimiento sincero, la súplica y las buenas acciones pueden llevar a un cambio en el destino de uno. Resalta también la misericordia de Dios y la capacidad de respuesta a las necesidades y circunstancias de Su creación.

Controversia y desacuerdo:

El concepto del Revisionamiento o badá, ha sido mal entendido por algunos como si implicara que Dios cambia de parecer o que previamente no haya estado al tanto de eventos futuros. Sin embargo, los eruditos shiíes han aclarado que el Revisionamiento o badá no implica ignorancia o imperfección del conocimiento divino, sino más bien un cambio de la voluntad de Dios en el ámbito temporal.

Aplicación en la teología

Guía profética e imamita:

El Revisionamiento o badá a menudo se discute en el contexto de la guía profética o imamita, donde determinadas predicciones o expectativas pueden cambiar en base al involucramiento espiritual y al estado moral de la comunidad.

Subraya la adaptabilidad del liderazgo divino al guiar a la humanidad hacia la salvación definitiva y la rectitud.

Discusiones teológicas:

En la teología shií, el Revisionamiento o badá sirve como recordatorio de la relaciona viva y activa entre Dios y Su creación, mientras la sabiduría divina moldea continuamente el desarrollo de la historia.

Conclusión:

El Revisionamiento o badá es un concepto teológico profundo que subraya la naturaleza divina y receptiva de la voluntad divina en el islam shií. Afirma la suprema autoridad de Dios y sabiduría mientras enfatiza el significado de las acciones humanas en la formación del destino. Entender el Revisionamiento o badá ayuda a los creyentes a apreciar la profundidad de la misericordia de Dios y la importancia de mantener la fe y la conducta recta en todas las circunstancias. (N. del T.)

[2] Esto se especifica en la narración del Yamani, en la que el Imam Al-Baqir (a) dijo: «… la salida del Sufiani, del Yamani y del Jurasani son en un solo año, en un solo mes, en un solo día, como un sistema de cuentas que se siguen unas a otras. Habrá adversidad en todos lados y ay de quien se les oponga. Entre las banderas no hay bandera más guiada que la bandera del Yamani. Es bandera de guía, porque convoca a vuestro compañero…», Gaiba de Numani, pág. 264.

[3] El Resurgente = El Qaim (قائم). (N. del T.)

[4] En cuanto a que el Resurgente (a) y el Sufiani son de lo inevitable, pues está de Alí hijo de Husein (a), que dijo: «Nuestro Resurgente se levantará para encontrarse con los hombres un año». Dijo: «El Resurgente se levantará sin un sufiani. El asunto del Resurgente es inevitable por parte de Dios, y el asunto del Sufiani es inevitable por parte de Dios, y no habrá un Resurgente sin un Sufiani…», Bihar al-Anwar, vol. 52, pág. 182. Y en cuanto a que lo inevitable no está sujeto al Revisionamiento de Dios, se narra de Zurara Bin Aayan, de Abdul Malik Bin Aayan, que dijo: Estaba yo con Abu Yafar (a) cuando se mencionó al Resurgente (a), y le dije: “Espero que sea pronto y que no haya un Sufiani”. Él respondió: «No, por Dios, ciertamente esto es de lo inevitable que debe ocurrir», Gaiba de Numani: pág. 301. En cuanto a que el Resurgente es de la promesa y que lo inevitable puede estar sujeto al Revisionamiento de Dios, se narra de Daud Bin Abul Qasim, que dijo: Estábamos con Abu Yafar Muhammad hijo de Alí Ar-Reda (a) cuando se mencionó al Sufiani y lo que dice en la narración de que su asunto es de lo inevitable. Entonces le pregunté a Abu Yafar (a): ¿Puede Dios hacer un Revisionamiento de lo inevitable? Él dijo: «». Le dijimos: Entonces tememos que Dios pueda hacer un Revisionamiento respecto al Resurgente. Él respondió: «El Resurgente es de la promesa», Bihar al-Anwar, vol. 25, pág. 25.

[5] A quien conoce el Argumento de Dios, esto le basta como provisión para investigar y verificar los detalles de las narraciones y las señales y símbolos que contienen. Con respecto al ascendente del oriente, el Yamani (a), no solo le basta al que cree en él investigar sobre los detalles, sino que incluso le es suficiente investigar sobre el Imam Al-Mahdi (a) y buscarlo, porque guiarse hacia él y conocerlo es guiarse hacia el Imam (a), siendo él quien llama hacia el Imam, como es evidente. El Comandante de los Creyentes (a) en un sermón dijo: «…Sabed que, si seguís al ascendente del oriente, él os llevará por los caminos del Mensajero (s), y así seréis curados de la ceguera, la sordera y la mudez, y se os ahorrará la carga de la búsqueda y el esfuerzo, y se quitará el peso agobiante de vuestros cuellos. Y Dios no aleja sino a quien se niega, oprime y se desvía, y toma lo que no le pertenece. Y sabrán los que han sido injustos a qué destino final retornan», Al-Kafi, vol. 8, pág. 66, hadiz 22.


Del libro Con el Siervo Bueno de Ahmed Alhasan (a)