• Categoría de la entrada:El Regreso
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo

Y la alabanza a Dios, Señor de los mundos. Y que Dios bendiga a Muhammad y a la familia de Muhammad, los Imames y los Mahdis y les de paz en entrega.

Introducción:

Al explicar “El “Regreso”, el Sayed Ahmed Alhasan (a) dijo: «El “Regreso”, su nombre lo indica, que Dios te conceda el éxito, es un regreso, es decir, una repetición. Personas que han muerto volverán, un examen que ha terminado se repetirá, días que han pasado se repetirán…».

Sin duda, el hadiz sobre el Regreso, la explicación de sus particularidades y lo que se relaciona con él son de las grandes cuestiones que solo los califas de Dios pueden responder, tal como es competencia de ellos responder a las demás grandes cuestiones vinculadas a la religión de Dios y a los mundos de la creación.

Sobre esta base, se narró que quien las aclararía sería el Qaim (a). De Zurara, que dijo: «Pregunté a Abu Abdulá (a) sobre estas grandes cuestiones del Regreso y similares, y dijo: “Para esto sobre lo que preguntáis, no ha llegado su momento, y ya ha dicho Dios Poderoso y Majestuoso: {Pero no. Ellos han desmentido lo que no han abarcado con su saber y no les ha llegado su interpretación}”».[1]

Comentando esta narración se le preguntó al Sayed Ahmed Alhasan: ¿Acaso la explicación de esto corresponde solamente al Qaim (a)?

Y el (a) respondió: «Sí».

Después de esto, hubiera sido apropiado que los eruditos se conformaran con decir “no sé” sobre lo que respecta al Regreso. Pero muy lamentablemente, se empeñaron en explicar lo que corresponde al Qaim, y resultó de ellos lo que resultó.

Debido a que el Mundo del Regreso es otro mundo, según el texto de lo dicho por la familia de Muhammad (a), y que tiene sus propias leyes y su sistema particular, no es correcto —en este caso— interpretar los conceptos mencionados en algunas narraciones del Regreso según sus significados habituales en este mundo físico. Talvez la ignorancia de esta realidad haya hecho caer a muchos eruditos en un trastorno terrible al hablar sobre el Regreso.

Más aun, algunos en su ignorancia llegaron al extremo de emplear el entendimiento erróneo del Regreso y su ubicación como un motivo para rechazar el Imamato de los doce sucesores de la familia de Muhammad (los doce mahdis), a pesar de haber sido mencionados en el sagrado testamento del Mensajero de Dios (s) de la noche de su muerte.

Para revelar algo de lo oculto sobre este gran asunto, este breve libro contiene respuestas del Imam Ahmed Alhasan a preguntas que le fueron dirigidas relacionadas con el Mundo del Regreso y algo de lo que refiere a este en particular. Y esta es otra evidencia que se añade a su veracidad y su derecho.

Algunas de las respuestas fueron tomadas de sus libros publicados, como Alegorías, El monoteísmo, La respuesta clara y Con el siervo bueno. Algunas otras —en su mayoría— son respuestas a preguntas que recientemente le fueron dirigidas. Esta honorable compilación a la mano de todos.

Con esto, tengo completa confianza en que Dios Glorificado sea, perdonará mis pecados y disculpará mis faltas por la dignidad de este Imam desconocido, y sellará para mí y todos los creyentes el bien. Él es el más misericordioso de los misericordiosos.

Y la alabanza a Dios, Señor de los mundos.

Viernes 13 de Shawal de 1433 H.

Alaa

[1] Mujtasar Basair ad-Darayat, pág. 24.


Extracto del libro El Regreso de Ahmed Alhasan (a)