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Tercer Segmento:
El Comienzo Perdido
Atrahasis abrió [entonces] la boca
[Y se dirige] a su señor:
“¡Explícame el sentido [de este sueño],
……
‘¡Pared, escúchame bien!
¡Empalizada, recuerda todo lo que te voy a decir!
¡Derriba tu casa para construirte un barco!
¡Abandona tus bienes,
¡Para salvar tu vida!
El barco que tienes que construir.
Después espera] el momento en que yo [te] indicaré.
Entonces, entra [en el barco] y tira de la esco[tilla],
Después de haber [cargado] en él tu trigo, tus bienes, [tus] riquezas,
A t[u mujer], a tu familia, a tu parentela, a tus artesa[nos],
[A animales] salvajes, grandes y pequeños:
¡A todo aquello que se alimente de hierba,
[Y que yo te en]viaré: ¡ellos te esperarán ante tu casa!’
Atrahasis, habiendo, entonces, abierto la boca, toma la palabra
[Y se dir]ige a Ea, su señor:
‘¡Pero yo[nunc]a he construido un barco [… (?)]!
Dibújame el plano en el [sue]lo,
¡Y, cuando lo haya visto, sabré[construirlo]!’
[E]a dibuja, entonces, [el plano] en la tierra:
‘[¡Haré] todo lo que me has ordenado, mi Señor!’”
(parte quebrada)»[1]
También este es el mismo texto con diferencias en su traducción:
«Y esa noche Atrahasis dormía sobre su espalda.
En su sueño el Señor le habló: “¡Cuidado, Atrahasis!
El agua… el agua destruirá todo.
Os advierto de esto, rescata a la humanidad con tu autoridad.
¡Cuidado, cuidado!”
Atrahasis quedó alarmado.
Atrahasis despertó de su sueño atemorizado y, al día siguiente, fue al templo del Señor.
Preguntó sobre el sueño del día anterior,
Y con el ojo brillante dijo el Señor:
“¡He dicho lo que debo hacer y tú debes prestar atención
a las nuevas que voy a contarte; oh muro!
Escucha el muro de cañas,
Pon atención, pon atención a mis palabras,
Destruye hogares y construye un arca,
Abandona los bienes y salva tu alma,
Y carga en el arca la semilla de todas las criaturas vivientes.
Construye una gran arca, pero construida completamente de cañas,
Y haz del arca un refugio seguro en nombre de la preservación de la vida.
Mídela con precisión y hazla aparecer igual junto con su longitud.
Determina su cierre como el cierre de Al-Absu”.
“He comprendido lo que deseas, Señor.
Lo que has ordenado estaré honrado de cumplir,
Aunque, Señor, jamás he construido un arca,
Así pues, dibújame su imagen en la tierra,
para que pueda ver yo su plano y construya el arca.”
Entonces Dios dibujó el plano sobre la tierra
Y después de siete días de trabajo continuo, Atrahasis pudo construir el arca.
El área de su base era de un Ariku,
Y cada una de sus paredes alcanzaba la altura de ciento veinte brazas,
Así se determinaron sus dimensiones y estructura.
Se crearon dentro seis secciones, y estas se dividían en siete plantas.
La base del arca se dividía entonces en siete plantas y nueve secciones,
A las cuales se aplicaron clavos y maderas para evitar que el agua penetre».[2]
Está claro en el texto presentado que Atrahasis (Ziusudra – Utnapishtim – Noé) construyó su arca con cañas. Talvez haya sido una caña robusta como la caña de bambú y no una caña débil ordinaria. El entorno del valle fértil (el golfo actual), antes de que el agua lo cubra, era un ambiente adecuado para el crecimiento de diferentes especies de cañaverales y árboles; porque era una gran superficie que contaba con ríos y lagos.
«Construye una gran arca, pero construida completamente de cañas,
Y haz del arca un refugio seguro en nombre de la preservación de la vida».
La historia de Utnapishtim, Ziusudra, Atrahasis o Noé, no coincide con todas las narraciones históricas procedentes de Iraq o del sitio en el que residían los herederos de Noé y su pueblo, o en particular, los que se salvaron con él en el arca. Pero los textos concuerdan en que hubo un diluvio que ocurrió y que la causa religiosa del diluvio fue la ira divina.
Además: la región donde ocurrió el Diluvio fue la Mesopotamia y sus alrededores. El agua la inundó completamente y con un enorme volumen de agua. Nadie que no haya subido al arca con Noé se ha salvado y el arca surcó el mar.
Además: en los textos encontramos que el arca fue fabricada con cañas, fabricada en un corto plazo, talvez en días. Era de un tamaño enorme, al menos para la época en la que fue fabricada. La región contenía elevaciones y estaba rodeada de elevaciones. La inundación fue causada por el colapso de una represa y el agua vino desde el sur con dirección hacia el norte.
Si queremos reunir todo lo presentado con los hechos científicos e históricos la región de la inundación quedará comprendida en el golfo actual, antes de que el agua lo cubra, al final de la última glaciación, con el deshielo y el aumento del nivel del mar.
[1] Fuente: Al-Sawwah, Mughamarat al-Aql al-Ula (Mind’s First Adventure), pág. 172. Fuente árabe traducida. Firas Al-Sawwah (n. 1941), pensador y escritor sirio, investigador de mitología e historia de las religiones. Tiene muchas publicaciones.
[2] Fuente: Al-Majidi, Inyil Babil (Evangelio de Babilonia), pág. 175.
El Dr. Khazal Majidi (n. 1951) es un investigador iraquí. Recibió su doctorado en historia antigua en 1996.
Extracto del libro La ilusión del ateísmo de Ahmed Alhasan (a)