Ahora presentemos las evidencias de que ellos enviarían a un mensajero de su (a) parte cuando llegase el tiempo de la Resurrección Menor y del Estado de Justicia Divina, y nos limitaremos a algunas evidencia por la falta de espacio para detallar:

Primero: En el Corán y los hadices del Mensajero Muhammad (s) y los hadices de los Imames (a)

  • a) En el Corán:
  • 1) Dijo el Altísimo: {Entonces aguarda el día en que venga el cielo con un humo evidente * Cubriendo a los hombres. Este es un tormento doloroso * Señor nuestro, aparta de nosotros el tormento. Ciertamente somos creyentes * ¿Cómo habría para ellos un recordatorio cuando ya ha venido a ellos un mensajero claro? * Luego le dieron la espalda y dijeron: «Es un enseñado, un loco» * Ciertamente, apartaremos el tormento un poco. Vosotros reincidiréis * El día que asestemos el impacto mayor, Nos vengaremos}.[1]

Este humo es un tormento, y el tormento precede al mensaje. Dijo el Altísimo: {Y no hemos sido atormentadores hasta haber enviado un mensajero}.[2]

Además, este humo o tormento es un castigo por desmentir al mensajero enviado a los atormentados y que está entre ellos, como está claro por las aleyas: {Luego le dieron la espalda y dijeron: «Es un enseñado, un loco»}.

También, este humo o tormento se retira por la fe de la gente de la Tierra en este mensajero después que los ha cubierto como el tormento que cubrió a la gente de Yunus (a) o Jonás.

También, este humo o tormento está vinculado con la Resurrección Menor. De hecho, es el impacto menor, como está claro en la aleya, porque solo después de este viene el impacto mayor y la venganza contra los opresores.

Por lo tanto, el humo es de las señales del levantamiento del Resurgente. Esto ha sido narrado por los Imames (a) y está vinculado con un mensajero. De hecho, es causado porque la gente de la Tierra desmiente a este mensajero, así que es un castigo para ellos, {¿Cómo habría para ellos un recordatorio cuando ya ha venido a ellos un mensajero claro?}. Entonces, ¿quién es este mensajero? ¿Y quién ha enviado a este mensajero?

  • 2) Y dijo el Altísimo: {En nombre de Dios, el Misericordioso, el Misericordiosísimo * Glorifica a Dios lo que hay en los cielos y lo que hay en la Tierra. El Rey, el Santísimo, el Poderoso, el Sabio * Él es el que ha enviado entre los iletrados un Mensajero de entre ellos que les recita sus versículos, y les purifica y les enseña el libro y la sabiduría, pues estaban antes ciertamente, en un extravío evidente * Y a otros de entre ellos que aún no se les han unido. Y Él es el Poderoso, el Sabio * Ese es el favor de Dios. Lo da a quien Él quiere. Y Dios es el dueño del favor grandioso}.[3]

Es decir, que cuando otros de entre ellos se les unan, enviará entre ellos a un mensajero de ellos que les recite Sus versículos, los purifique y les enseñe el libro y la sabiduría.

Definitivamente, no puede ser que sea también Muhammad (s) el que recite a los otros que vienen después de que él ya ha regresado a Dios. Así que debe haber otro mensajero y que también esté entre los iletrados, es decir, en la Madre de los Poblados[4] de su época, y que tenga estas características: recita los versículos, purifica a los hombres, es decir, los purifica espiritualmente para puedan ver en el Reino de los Cielos, y les enseña el libro y la sabiduría.

  • 3) Dijo el Altísimo: {Y para cada nación hay un mensajero. Así que si ha venido el mensajero de ellos, él ha de juzgar entre ellos con la equidad, y ellos no han de ser oprimidos}.[5]

En el hadiz de Yabir, de Abu Yafar (a), dijo: Le pregunté sobre la exégesis de esta aleya: {Y para cada nación hay un mensajero. Así que si ha venido el mensajero de ellos, él ha de juzgar entre ellos con la equidad, y ellos no han de ser oprimidos}. Él (a) dijo: «Su exégesis interior es que para cada generación de esta nación hay un mensajero de la familia de Muhammad, que sale a la generación para la cual es mensajero. Y ellos son los patronos, los mensajeros». Y en cuanto a lo que Él dijo: {Así que si ha venido el mensajero de ellos, él ha de juzgar entre ellos con la equidad}, dijo: «Significa que los mensajeros juzgan con equidad, que no oprimen, como dijo Dios».[6]

Esto es suficiente para resumir, si no, el asunto se prolongaría si revisáramos las evidencias coránicas.

  • b) Del Mensajero Muhammad (s) se han narrado muchos hadices transmitidos por los shiíes y los sunníes que indican la existencia de un mahdi y de un resurgente que precede al Imam Al-Mahdi (a), que está en contacto con él, que es un mensajero de él (a), que es su derecha y su albacea.

El testamento del Mensajero de Dios (s) indica a esta persona por su nombre y descripción, que el Primer Mahdi, su nombre es Ahmed y es de la descendencia del Imam Al-Mahdi (a).

Los Imames (a) también describieron a esta persona que el Imam Al-Mahdi (a) envía, por su nombre, su residencia y sus características. Su nombre es Ahmed, es de Basora, etc., etc. Me disculpo por no citar los hadices para abreviar. Para más información véanse los libros publicados por los ansar del Imam Al-Mahdi (a), entre ellos: La proclamación clara, La respuesta definitiva, La respuesta demoledora y algunas declaraciones en las que me referí a algunas de estas narraciones transmitidas por los principales eruditos shiíes durante cientos de años del Mensajero y los Imames, así como algunas transmitidas por los sunníes en sus libros.


[1] Sagrado Corán – sura «Ad-Duján» (El humo), 10-16.

[2] Sagrado Corán – sura «Al-Isra» (El viaje nocturno), 15.

[3] Sagrado Corán – sura «Al-Yumua» (La congregación), 1-4.

[4] Umm Al-Qura (La madre de los poblados). El poblado alrededor del cual se centran los demás poblados. En la época del Profeta Muhammad (s) era La Meca y hoy es Nayaf, en Iraq. (N. del T.)

[5] Sagrado Corán – sura «Yunus» (Jonás), 47.

[6] Tafsir al-Ayashi, pág. 119, y lo narró Al-Maylisi en el Bihar.


Del libro Albacea y Mensajero del Imam Al-Mahdi en la Torá, el Evangelio y el Corán de Ahmed Alhasan