Este es un resumen de algunas de las objeciones del famoso autor Christopher Hitchens,[1] contra la historia religiosa del Diluvio, como está mencionada en la Torá o Antiguo Testamento:
«A Noé se le pidió que hiciera entrar al arca a una pareja de cada especie. Algunos zoólogos estiman que hay quizás diez millones de especies vivas de insectos; ¿entrarían todas en el arca? Es cierto que no ocupan mucho espacio, así que enfoquémonos en los animales más grandes: reptiles, 5.000 especies; aves, 9.000 especies; y 4.500 especies de mamíferos. En total, los cordados son 45.000 especies. ¿Un arca de qué tamaño alojaría a casi 45.000 especies de animales? Una pareja de cada especie serían 90.000 animales individuales, desde serpientes hasta elefantes, desde aves hasta caballos, desde hipopótamos hasta rinocerontes. ¿Cómo hizo Noé para reunirlos tan rápidamente? ¿Cuánto tiempo esperó a que el perezoso se deslizara desde el Amazonas? ¿Cómo salió el canguro de Australia, que es una isla? ¿Cómo sabía el oso polar dónde encontrar a Noé? Como pregunta Robert Ingersoll, “¿pueden ir los absurdos más allá de esto?” Ya sea que concluyamos que este cuento fantástico no es para tomarlo literalmente, o recurramos a alguna respuesta más bien floja, para Dios todo es posible. ¿Por qué —en ese caso— Dios atravesó todo este procedimiento más bien complicado, que consume tanto tiempo (al menos para Noé)? ¿Por qué no salvó a Noé y a otras personas justas con un milagro rápido en vez de uno prolongado?»
También este resumen, de algunas objeciones del biólogo Dr. Dawkins, en contra de la historia clásica del Diluvio de Noé y el arca de Noé:
«Pensad en cómo debería lucir la distribución geográfica de los animales si se hubieran dispersado desde el arca de Noé,
¿No debería haber algún tipo de ley de diversidad de especies reducidas a medida que nos alejemos del epicentro —talvez el Monte Ararat?
No necesito deciros que eso no es lo que vemos.
Tomad los marsupiales de Australia, por ejemplo.
¿Por qué todos estos marsupiales, pero no placentarios en lo absoluto, han migrado en masa desde el Monte Ararat hasta Australia?
¿Qué ruta tomaron?
¿Y por qué ni un solo miembro de su dispersa caravana se detuvo en el camino y se estableció —en India quizás o China, o en algún refugio junto a la Gran Ruta de la Seda?»[2]
Si un hombre de religión —es igual que sea judío, cristiano o musulmán— cuenta la historia de Noé de forma clásica, que dice que los marsupiales —como los demás animales—, después del Diluvio de Noé, bajaron del arca de Noé en una región de Iraq o sus alrededores, hará que los biólogos e incluso alguien de mediana cultura, vean esta historia como a una leyenda falsa cien por ciento, y que quien la crea de esta forma ha de ser una persona muy atrasada intelectualmente. Pues los marsupiales solo han estado en Australia entre todos los demás continentes del mundo, desde hace millones de años, puesto que evolucionaron solos en esta isla aislada.
[1] Christopher Hitchens (1949-2011): es un autor y periodista anglo-americano. Fue columnista en varias revistas además de escribir críticas literarias. Es conocido por su ateísmo y sus críticas a las religiones. Entre sus libros está God is not great (Dios no es grande), en el cual critica las religiones abrahámicas.
[2] Palabras del profesor Dawkins en The Sidney Morning Herald de Australia. The Sydney Morning Herald (March 8, 2010). Dawkins celebrates the miracle of life – with or without God. (Reviewed by Garry Maddox). Available at:
www.smh.com.au/national/dawkins-celebrates-the-miracle-of-life-x2013-with-or-withoutgod-20100308-pqs1.html
Video con las palabras mencionadas de Dawkins: Canal del libro La ilusión del ateísmo (en idioma árabe). (2013/10/03). Richard Dawkins – Historia del Diluvio en el libro sagrado. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=1mZSnQ7_gCY
Extracto del libro La ilusión del ateísmo de Ahmed Alhasan (a)