• Categoría de la entrada:Facebook 2014
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

La paz sea con vosotros y la misericordia de Dios y sus bendiciones

Hadil El-Khouly escribió:

La paz sea con vosotros y la misericordia de Dios y sus bendiciones, mi Sayed y Maulá, Ahmed Alhasan

Desde mi niñez me he interesado por los temas de justicia social y derechos humanos. Me duele y aún todavía tanto sufrimiento e injusticia en nuestras sociedades. He trabajado con algunas instituciones sociales en el campo de derechos humanos y últimamente mi trabajo ha estado relacionado con los derechos de la mujer en el islam específicamente.

Soy una creyente en que la sharía de Dios y los estatutos de Dios Glorificado y Altísimo son todos de misericordia y justicia que garantizan la dignidad del ser humano en todo tiempo y lugar. Sin embargo, durante mi trabajo, me he hecho algunas preguntas relacionadas con los derechos de la mujer en el islam que me desconciertan. No les encuentro respuesta. Me dirijo a ti, mi Sayed, con algunas de estas preguntas porque a menudo se utiliza a la religión para justificar injusticias contra las mujeres y prejuicios contra sus derechos. Me dirijo a ti, mi Sayed, porque realmente busco la voluntad de Dios y la sabiduría de Dios. Realmente quiero entender, porque en la voluntad de Dios y la sabiduría de Dios está el único camino para quitar el sufrimiento y la injusticia del género humano. Me disculpo de antemano por mi ignorancia y me esfuerzo en ajustarme a tu saber. Pido a Dios que seamos gala para vosotros, Gente de la Casa, y que te dirija, mi Maulá, a una victoria clara, si Dios quiere.

  1. En el libro de sharías, en el capítulo del casamiento, está escrito que mantener relaciones sexuales con una mujer antes de que cumpla los nueve está prohibido. De esto entiendo que estaría permitido mantener relaciones sexuales después de los 9 años.

Durante mi trabajo y en mi entorno me enfrentado a menudo con casos en los que la muchacha ha sufrido daños físicos graves debido a la inmadurez física después de las relaciones sexuales con el esposo. Además, en nuestra sociedad y tiempo de hoy, una muchacha de esta edad aún es considerada una niña y no tiene la madurez mental y física suficiente para sobrellevar las obligaciones y las responsabilidades de un contrato tan importante. Entonces, ¿por qué Dios Glorificado y Altísimo ha hecho lícito el casamiento de una muchacha de esta edad tan temprana? ¿Es cierto que está permitido casar a una muchacha desde su nacimiento?

  1. ¿Acaso algunos estatutos de la sharía relacionados con las circunstancias personales cambian en algunos casos dependiendo del cambio de las circunstancias sociales y económicas con el tiempo?

Entiendo que el varón tenga más derechos que la mujer porque sus responsabilidades y sus obligaciones son mayores que los de la mujer. Pero, ¿qué pasa si el varón incumple con estas responsabilidades y no las realiza? ¿Acaso mantiene estos derechos o se pierden? Por ejemplo: un esposo que no mantiene a su familia, que no le interesan sus hijos, que no tiene ninguna presencia moral o material en la vida de ellos, y cuya responsabilidad de la manutención y crianza de todos ellos recae en la mujer, un esposo como este, ¿conserva los derechos de obediencia, tutela y otros?

En las sociedades árabes e islámicas, lamentablemente se encuentra el fenómeno de familias encabezadas por mujeres, ya sea individualmente por incumplimiento del esposo, o por su ausencia, o con participación del esposo debido a una difícil situación económica y despotismo dominante. ¿Qué influencia tiene esto en la ecuación antes mencionada (que el esposo tenga más derechos porque es el responsable)?

  1. Dijo el Altísimo: {Y si una mujer teme de su esposo maltrato o evitación, no hay pecado contra ambos en que se reconcilien entre ellos en un acuerdo. Y la reconciliación es mejor. Y tienden las almas a la avaricia. Y si hacéis el bien y os guardáis, Dios está de lo que hacéis informado}.

¿Cuál sería exactamente el maltrato del esposo? ¿Existe algún castigo en la sharía para el esposo maltratador? ¿Y cuál es la regla para el esposo que descuida su casa, su esposo y sus hijos?

  1. Cuando hablamos de pegar a la esposa rebelde dentro del marco religioso todos estamos de acuerdo en que debe ser con un golpe no intenso. Sin embargo, cuando se trata de la realidad la situación es muy diferente, los golpes intensos y el abuso físico a la esposa aumentan. Entonces, ¿cuáles son exactamente los límites de pegar a la esposa rebelde y cuál es el castigo para el esposo que cruza estos límites? ¿No es más eficaz y más apropiado enderezar y corregir a los demás con paciencia y buen trato en vez de abusar físicamente lo cual genera una sensación de humillación, en especial si es hacia una persona más débil que tú que está para bajo tu protección y cuidado?
  2. ¿Cuál es el rol de las creyentes en la bendita convocatoria del Yamani en tiempos del levantamiento del Qaim –con él sea la paz– y al inicio de las batallas contra los enemigos de la familia de Muhammad –con ellos sea la paz? ¿Acaso tienen presencia en el campo de batalla? ¿Y cómo podrían ser verdaderos soldados del Imam Al-Mahdi –con él sea la paz– en ese escenario?

Hadil El-Khouly – Egipto

Respuesta:

Y con vosotros sea la paz y la misericordia de Dios y sus bendiciones

1- Con respecto a la permisibilidad del matrimonio con una niña de nueve años de edad en el islam es una declaración de los límites de la condición jurídica y no la ley que se aplica en el gobierno divino si al califa de Dios le es viable gobernar y elaborar una ley de situaciones personales.

Si este asunto queda expuesto al califa de Dios, él puede poner restricciones que impidan el matrimonio con una niña menor de edad para así garantizar en general el desarrollo completo de los órganos reproductores femeninos, como exigir condiciones que establezcan la necesidad de este matrimonio y que según un examen médico oficial el estado físico de la muchacha sea adecuado para el matrimonio, etc. Por lo general, la licitud de este tipo de matrimonio en la sharía islámica no significa la normalidad como he explicado, sino que es simplemente el límite máximo en el que puede casarse una muchacha en caso de necesidad. Por ejemplo, si imaginamos que ocurriera una catástrofe en la Tierra y solo quedaran unos pocos del género humano o de los creyentes, entonces la cuestión del matrimonio y la procreación precoces –tomando las medidas de seguridad– sería una necesidad para preservar el género humano o para preservar a los creyentes. De lo contrario, aumentaría la posibilidad de que el género humano se extinguiera. Quien comprende la teoría de la evolución y cómo funciona el genoma humano en la naturaleza comprende lo que digo. Si no hubiera sido importante el matrimonio precoz –o digamos la preparación de la mujer para la fecundación a una edad temprana– en la preservación del género humano en el pasado de la evolución del homo, el cuerpo femenino no hubiera evolucionado de esta forma, con la cual está preparado para ser fecundado a una edad temprana.

En cuanto a que algunos musulmanes por cuenta propia apliquen esta legislación en particular sin control causando daños físicos a las muchachas, es culpa de ellos y no de la sharía. Ni ellos ni sus juristas están calificados para aplicar la sharía ni para conocer sus límites completos. Por eso Dios dio esta tarea al califa de Dios en su Tierra.

2. El cambio de los estatutos corresponde al califa de Dios en cada época. Los estatutos pueden cambiar o ser abrogados y esto ya lo he mencionado antes.

3. La cuestión del maltrato del esposo ya lo he mencionado en el libro de sharías, que si él le quitara a ella sus derechos o algunos de sus derechos y que ella puede demandarlo.

4. Pegar a la esposa no es una situación natural ni una situación que por lo general sea correcto hacer. En el estado divino, si la esposa es golpeada la denuncia contra el esposo se examina y si se encuentra culpable al esposo es castigado.

5. La mujer puede tener un rol en muchos cargos del estado divino, si Dios quiere y se establecen en un tiempo determinado. La mujer no es menos eficiente que el varón en muchos cargos y funciones. Es más, en algunas funciones la mujer es mucho mejor que el varón. El islam no impone restricciones a la asignación de mujeres ni siquiera a posiciones de liderazgo en la sociedad mientras estén calificadas para ello y desempeñen la función de forma completa y correcta.