Pregunta 21: ¿Acaso es lícito besar la mano de los eruditos de la religión?
Respuesta: no es lícito besar la mano de los eruditos de la religión pues besar la mano no es correcto excepto la de un profeta o un albacea, como dijo el Imam Yafar Bin Muhammad As-Sadiq (a). El hadiz está en Usul Al-Kafi.[1]
Todo erudito de religión que presente su mano para que la besen, o se complazca con esta acción, o permita a los hombres besar su mano está desobedeciendo la orden de Dios y de su mensajero, la orden de los imames y la orden del Imam Al-Mahdi (a). Los eruditos deben ser modestos, subordinarse a la orden de Dios, de su mensajero, de los imames y del Imam Al-Mahdi (a), y someterse a lo que viene de ellos (a). No engreírse, ponerse por encima de los hombres y presentar sus manos para que las besen imitando a los emperadores y falsos dioses. Y pido a Dios que los guíe, excepto a quien se niegue y descrea.
[1] El hadiz al que alude aquí el Sayed (a) es el mencionado por Alí Bin Mazid, que dijo: «Entré a lo de Abu Abdulá (a), tomé su mano y la besé, y él dijo: “Esto no es correcto excepto con un profeta o con el albacea de un profeta”», Al-Kafi, vol. 2, pág. 185.
Extracto del libro Las alegorías vol. 1 de Ahmed Alhasan (a)