• Categoría de la entrada:El Yamani prometido
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hay narraciones en los libros del público en general que mencionan al Mahdi que surge al final de la época y hay narraciones que en apariencia se contradicen teológicamente con lo comprendido por los eruditos de la doctrina yafarí, por lo cual no las consideraron. Ni siquiera se fijaron en ellas muchos de los juristas, como la narración de que el nombre del Mahdi es mi nombre y el nombre de su padre es el nombre de mi padre.

El Mensajero de Dios (s) dijo: «… en ella se romperán las tablas de Moisés, la mesa de Salomón y su púlpito, y la vara de Moisés en una de sus cuevas. No hay nube del este ni del oeste, ni del sur ni de la quibla que haya pasado por ella sin derramar sobre ella sus bendiciones. Ni los días ni las noches se acabarán hasta que la gobierne un varón de mi progenie, de mi familia, cuyo nombre coincide con el mío y el nombre de su padre con el de mi padre. De los hombres será el más parecido a mí en carácter y complexión», Sharh al-Ajbar de Al-Qadi Al-Nuumán Al-Magribí, vol. 3, pág. 386.

El Profeta (s) dijo: «Su nombre es mi nombre y el nombre de su padre es el nombre de mi padre. Él es hijo de la progenie de mi hija Fátima. Dios manifestará la verdad a través de ellos y extinguirá lo falso con sus espadas. Los hombres los seguirán anhelando estar con ellos y temiendo separarse de ellos». Dijo: «El Mensajero de Dios —bendígale Dios y a su familia— dejó de llorar y dijo: “Comunidades de hombres, os albricio el alivio, pues la promesa de Dios no se retrasa y Su sentencia no se puede apelar. Él es el Sabio, el Bien Informado. La victoria de Dios está cerca. Oh, Dios, ellos son mi gente, quita de ellos la impureza y purifícalos completamente. Oh, Dios, dales de comer, cuida de ellos, ampáralos, está para ellos, apóyalos, enaltécelos, no los humilles, y sucédeme con ellos. Tú eres sobre lo que quieres Capaz”», Al-Munaqib – Al-Muwaffaq al-Jawarizmí, pág. 62.

Lo sabido por los seguidores de la doctrina de la Gente de la Casa (a) es que el Imam Al-Mahdi (a) es “Muhammad hijo de Hasan hijo de Alí… (a)” y el nombre de su padre (a) no es “Abdulá”, ni el de ninguno de los antepasados del Mensajero de Dios (s) entre los profetas desde tiempos remotos, como él dijo: «Yo soy hijo de los dos inmolados “Abdulá”[1] e “Ismael”».

El Mensajero de Dios (s) dijo: «Cuando sea el Día de la Resurrección, se proclamará desde el interior del Trono: “Oh, Muhammad, ¡qué excelente padre fue tu padre Abraham, el amigo íntimo, y qué excelente hermano fue tu hermano Alí hijo de Abu Táleb (a)”», Uyun Ajbar Ar-Reda (a) del jeque As-Saduq, vol. 1, pág. 34.

Por lo tanto, esta narración no se aplica al Imam (a), pero sí se refiere al Primer Mahdi, cuando el nombre de su padre está entre uno de los profetas padres del Mensajero de Dios (a) y se cumple “su nombre es mi nombre y el nombre de su padre es el nombre de mi padre”.

Además, el Primer Mahdi (a) es el primero de los creyentes en el Imam (a) en el tiempo de la aparición, es decir, él nace en el Fin de los Tiempos. Esto concuerda con lo establecido en la creencia del público en general. En la creencia del público en general ellos esperan al Primer Mahdi, el Mahdi que nace en el Fin de los Tiempos. Su nombre es el mismo nombre del Mensajero de Dios y el nombre de su padre es el mismo nombre de uno de los padres del Mensajero de Dios. Así que esto no se refiere al Imam Al-Mahdi (a), sino que se refiere al Primer Mahdi, progenie del Imam Al-Mahdi (a).

Así como en las narraciones del público en general el clamor proclama el nombre del Yamani y que él es un califa, debemos preguntarnos sobre este califa, ¿califa de quién?

Ibn Hamad narró (pág. 103): «No hay Mahdi sino de Quraish, y no hay califato sino en ellos. Su origen y linaje son del Yaman». También lo narró en la página 109 con una cadena de narradores mencionada. En la página 107, de Artaa: «Entonces se reúnen y deliberan a quién han de jurarle lealtad. Y mientras están así oirán una voz que no será ni de hombre ni genio diciendo: “Jurad lealtad a ‘fulano’” —nombrándolo— “que no es de estos ni de aquellos, sino que es un califa yamani…”», Muuyam Ahadiz Al-Imam Al-Mahdi (a) del jeque Al-Kurani, vol. 1, pág. 299.

Así que el Yamani es califa del Mahdi (a) y esto concuerda también con lo establecido por la Gente de la Casa (a).

Con esto se logra conciliar las narraciones relatadas por sunníes y shiíes.

[1] Abdulá, padre del Mensajero de Dios, a través del cual ha pasado la tradición de Ismael (a).


Extracto del libro El Yamani prometido, el Argumento de Dios de Haidar Az-Ziadi (a)