• Categoría de la entrada:La ilusión del ateísmo
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura

Dios, Glorificado y Altísimo, comienza la creación de Adán en el Primer Cielo (el cielo de las almas). Pero para que Adán y su descendencia sean aptos para el descenso a la Tierra y la conexión con sus cuerpos, el barro debe ascender al Primer Cielo y a partir de éste, crear el alma de Adán (con él sea la paz) y de las demás personas. Esto es algo necesario, ya que el espíritu fue colocado en este barro ascendido. Este barro ascendido se convierte en un mecanismo de conexión del espíritu con el cuerpo, pues el espíritu no puede tocar al cuerpo, porque están en —y son de— mundos diferentes. Entre ambos hay varios mundos, así que debe haber un mecanismo que tenga una existencia en cada nivel de graduación de los mundos entre el Cielo Físico y el Primer Cielo, para que el cuerpo tenga este nivel al ascender y pueda moverse dentro de sus límites.

Por consiguiente, el barro que ascendió (y que representa todo lo que hay en la Tierra) pasó a tener este ámbito de movimiento, entre el mundo de los cuerpos y el de los espíritus, o digamos, entre el mundo de los cuerpos que va desde el comienzo del Primer Cielo hasta el Segundo Cielo y digamos, el mundo de los espíritus, al comienzo del Segundo Cielo (Cielo del Espíritu y Paraíso de los Reinos).

Además, la creación de Adán comenzó del barro de la Tierra y su agua, para que su alma, que será creada en el Primer Cielo, lleve la fuerza y el deseo que hay en la Tierra, que lo preparará para reproducirse y vivir en cada sitio de la Tierra y lo preparará para predominar sobre la Tierra. Así pues, por mandato de Dios, Glorificado sea, los ángeles tomaron un poco de polvo y agua de la Tierra y los elevaron al Primer Cielo. De esto se moldeó el cuerpo sutil de Adán en el Primer Cielo y fue colocado en el Paraíso terrenal, es decir, al final del Primer Cielo, o sea, a la puerta del Cielo de los Reinos (del Segundo Cielo), que es el primero de los Paraísos de los Reinos, por el cual pasan los ángeles.

De Abu Abdulá As-Sadiq (con él sea la paz) que dijo: [Los ángeles pasaban junto a Adán (con él sea la paz), es decir, junto a su imagen mientras él yacía de barro en el Paraíso, y decían ¿para qué has sido creado?][1] Es decir que yacía en el Paraíso que existe en el Primer Cielo. Dijo Al-Baqir (con él sea la paz): [Dios creó a Adán, el cual permaneció en una forma que, al pasar junto a él, Iblís el maldito decía: ¿para qué has sido creado?].[2]

{Entonces dijimos: «Oh, Adán, ciertamente, éste es un enemigo para ti y para tu pareja, así pues, no sea que os haga salir a ambos del Paraíso y os desgraciéis»}:

Luego Dios, Glorificado y Altísimo, cuando estuvo preparada la Tierra para aceptar a Adán (con él sea la paz), el Representante de Dios, insufló el espíritu de fe en el cuerpo ideal de Adán que existía en el Primer Cielo. Así que la primera alma humana, como dijo el Altísimo: {y cuando lo haya formado…} y dijo el Altísimo: {y ya te hemos creado}, estaba en el nivel del mundo de las almas o Primer Cielo.

Luego insufló, en Adán, el espíritu santo, como está en lo que dijo el Altísimo: {… e insuflé en él de mi espíritu} y dijo el Altísimo: {luego os hemos dado imagen} es decir, os hemos dado forma a imagen de Dios como está en la Torá: [26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…][3] “27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”[4]  Y en las narraciones: De Muhammad Bin Muslim, que dijo: [Pregunté a Abu Yáfar Muhammad Bin Alí Al-Báqir (con él sea la paz) sobre lo que dicen, que Dios creó a Adán a su imagen, y dijo: Una imagen, nueva, creada, una criatura que Dios eligió y seleccionó entre todas las demás diferentes imágenes, se la atribuyó a sí mismo como se atribuyó a sí mismo la Kaaba y el espíritu, {e insuflé en él de mi espíritu}].[5]

Entonces Dios ordenó a los ángeles prosternarse ante él, como está en lo que dijo el Altísimo: {caed ante él prosternados}, y dijo el Altísimo: {luego dijimos a los ángeles: prosternaos ante Adán}. Se postró quien se prosternó y se ensoberbeció quien se ensoberbeció y fue expulsado.

{Así pues, si lo formo y soplo en él mi espíritu, caed ante él prosternados}.[6]

{Y ciertamente, os hemos creado, luego os hemos dado forma, luego dijimos a los ángeles: prosternaos ante Adán. Entonces se prosternaron excepto Iblís que no fue de los prosternados}.[7]

Y luego, Dios Glorificado sea y Altísimo, creó el alma de Eva (con ella sea la paz) a partir del alma de Adán (con él sea la paz).[8] Dijo el Altísimo: {Oh hombres, guardaos de vuestro Señor, que os ha creado de un alma sola, y creó de ella a su pareja, y ha propagado de ellos dos, varones en abundancia y mujeres. Y guardaos de Dios, por quien os pedís vosotros y los consanguíneos. Ciertamente, Dios es sobre vosotros un observador}.[9] [10] De Abu Abdulá As-Sadiq (con él sea la paz) que dijo: [Dios Altísimo creó a Adán de barro y creó a Eva de Adán],[11] luego hizo salir la descendencia de ambos y los probó a todos en el primer examen, en el mundo de la Diseminación (el mundo de las almas). El examen era una sola pregunta: {Y cuando tomó tu Señor de los hijos de Adán, de sus lomos, a la descendencia de ellos, y les hizo dar testimonio con sus almas: «¿Acaso no soy Yo vuestro Señor?» Dijeron: «Efectivamente, somos testigos». No sea que dijerais el Día del Levantamiento: «Ciertamente, de esto estábamos desatentos»}.[12] El versículo es claro, {y les hizo dar testimonio con sus almas}, es decir, que era un mundo de almas. El primero en el examen y el ganador de la carrera es el que ve, escucha y responde primero.

Cuando finalizó este examen, Dios quiso que se cumpla lo que sabía, el descenso de Adán (con él sea la paz) a la Tierra y su examen allí, pues el examen de Adán (con él sea la paz) ocurrió en el Primer Cielo (El Paraíso terrenal) y falló en el examen como tenía predestinado {Así pues, ambos comieron de él, y a ambos se les mostró su vergüenza, y empezaron a cocer sobre ambos, hojas del Paraíso. Y desobedeció Adán a su Señor y se descarrió},[13] entonces se le hizo descender a la Tierra a él, y a nuestra madre Eva —las salutaciones de Dios sean con ambos. Que Dios nos conceda la intercesión de ambos, en este mundo y en la última vida.

El texto coránico es claro en que Adán y Eva fueron creados y vivieron inicialmente en el Paraíso que existe en el Primer Cielo, el Paraíso terrenal, pero que no está en la Tierra, sino en el Primer Cielo, o mundo de las almas:

Y dijo el Altísimo: {Y dijimos: «Oh Adán, habita tú y tu pareja en el Paraíso y comed ambos de él holgados donde queráis, y no os acerquéis a este árbol, pues seríais de los injustos»}.[14]

Y dijo el Altísimo: {«Y oh Adán, habita tú y tu pareja el Paraíso y comed ambos de donde queráis, y no os acerquéis a este árbol, pues seríais de los injustos»}.[15]

Y dijo el Altísimo: {Entonces dijimos: «Oh, Adán, ciertamente, éste es un enemigo para ti y para tu pareja, así pues, no sea que os haga salir a ambos del Paraíso y os desgraciéis» * «Ciertamente, para ti, no hay hambre aquí, ni desnudez» * «y ciertamente tú, no sientes sed aquí, ni calor» * Entonces le susurró el demonio. Dijo: «Oh Adán, ¿te indico el árbol de la inmortalidad y de un reino que no se desgasta?» * Así pues, ambos comieron de él, y a ambos les apareció su vergüenza, y empezaron a coser sobre ambos, hojas del Paraíso. Y desobedeció Adán a su Señor y se descarrió}.[16]

Así pues, los versículos son claros: que Adán (con él sea la paz) no era terrenal y que no fue creado en la Tierra en principio, sino en un paraíso del Primer Cielo, no un paraíso eterno {no sea que os haga salir a ambos del Paraíso y os desgraciéis}, ni un paraíso como esta Tierra donde el ser humano puede padecer hambre, desnudez, sed, intemperie, daños por el Sol y las condiciones meteorológicas si no trabaja y recolecta frutos, o siembra y caza, o cría animales y toma precauciones para evitar perjuicios, por lo cual, es otra cosa, distinta a lo terrenal.

Luego observemos la situación especial de Adán en estos versículos, ¿concuerda con las condiciones de la Tierra y los cuerpos en ella? Pues el cuerpo del ser humano terrestre, si no se cubre parcialmente con una vestimenta, quedará a la intemperie, y sin duda lo verán él y los otros. Si Adán hubiera estado vestido con una vestimenta terrestre, esta vestimenta terrestre no habría desaparecido cuando el ser humano desobedeció a Dios, así que, si Adán y Eva hubieran estado desnudos en la Tierra desde el principio, se habrían percatado de su situación desde el principio y no en el momento de la desobediencia, si hubieran estado vistiendo ropa en la Tierra, no habría desaparecido en el momento de la desobediencia.

Por lo tanto, ni la cuestión es terrenal ni la historia es terrenal, pues la historia, como la recuerda Dios en el Corán, jamás se ajusta a las condiciones de la Tierra y a quienes están en ella. Mientras que si Adán y Eva, en el momento de la desobediencia, estaban en el Paraíso terrenal del Primer Cielo, es natural que les aparezca su falta cuando desobedecen y no antes, porque la vestimenta que cubre la desnudez aquí, es la vestimenta de la devoción, la vestimenta que viste el alma como un resultado natural de obedecer a Dios y oponerse al deseo del demonio. La vestimenta de la devoción es más importante y más favorable que la vestimenta del cuerpo; porque Dios observa el alma y el espíritu del ser humano y lo que estos visten, no el cuerpo del ser humano y lo que lo cubre. {Oh, hijos de Adán, ya hemos hecho descender para vosotros vestimentas que cubren vuestra vergüenza y son un atavío. Y la vestimenta de la devoción, esta es mejor. Esto es de las señales de Dios. Quizás recuerden}.[17]

En el momento de la desobediencia, esta vestimenta es quitada y se descubre la desnudez del ser humano frente a su Señor.[18] Es decir, que Adán y Eva (con ellos sea la paz) vestían una vestimenta desde el principio en el Paraíso, la vestimenta de la devoción que les fue quitada; pues no estaban desnudos al principio y su primera situación no se les había revelado, más bien, su situación se les reveló después de la desobediencia y del despojo de la vestimenta de la devoción. {Oh, hijos de Adán, que no os seduzca el demonio como hizo salir a vuestros padres del Paraíso, privando a ambos de sus vestimentas para que ambos vieran su vergüenza. Ciertamente, él os ve y su tribu, desde donde no los veis. Ciertamente, hemos puesto a los demonios como patronos de los que no tienen fe}.[19]

Así pues, los versículos son claros en que la vestimenta de Adán le fue quitada debido a su desobediencia {que no os seduzca el demonio como hizo salir a vuestros padres del Paraíso, privando a ambos de sus vestimentas para que ambos vieran su vergüenza}, y esta vestimenta regresó al pedir perdón {y a ambos les apareció su vergüenza, y comenzaron a coser sobre ambos, hojas del Paraíso}.

Los versículos son claros, no puede decirse que el descenso de Adán (con él sea la paz) y Eva, del Paraíso terrenal del Primer Cielo a la Tierra, sea un descenso de un Paraíso en esta Tierra a la Tierra, {Dijimos: «Descended de él, todos. Y si viene a vosotros procedente de mí una guía, quienes sigan mi guía no habrán de temer ni entristecerse»}, así que es un descenso del Primer Cielo al Cielo Físico y a la Tierra en particular. El Imam As-Sadiq (con él sea la paz) aclaró que Adán pidió regresar al Paraíso en el que estaba y que Dios le respondió. En esto se ve claramente que era un Paraíso al cual entraría después de que su alma se separe —por la muerte— de este cuerpo otra vez y regrese a como estaba anteriormente.

De Abu Abdulá (con él sea la paz) que dijo: [Adán (con él sea la paz) circunvaló la casa cien años sin observar a Eva. Ya había llorado por el Paraíso hasta que devinieron sobre sus mejillas, como dos grandes ríos, afluentes de lágrimas. Luego llegó Gabriel (con él sea la paz) y le dijo: que Dios te conceda larga vida y eleve tu posición. Y debido a que dijo “te conceda larga vida” brilló su rostro de alegría y supo que Dios ya estaba complacido con él, y debido a que dijo “y eleve tu posición” se río, y el significado de “eleve tu posición” es “ríete”. Dijo: y ya estaba de pie a la puerta de la Kaaba y su ropa era de cuero de camello y vaca, y dijo: Oh Dios, llévate de mí mi error, perdóname mi pecado y hazme regresar a la morada de la cual me hiciste salir. Y dijo Dios Glorioso y Encomiado: ya me he llevado tu error, te he perdonado tu pecado y te haré regresar a la morada de la cual te hice salir].[20]

Esta es la historia de la creación de Adán (con él sea la paz) del barro ascendido al Primer Cielo y del soplo del espíritu en él. Así pues, Adán fue creado en un Paraíso terrenal que existe en el Primer Cielo,[21] pues somos celestiales, nuestras almas ya han sido creadas del espíritu soplado en el barro ascendido para que se lleve a cabo nuestro examen en esta Tierra y para que las almas puedan conectarse con los cuerpos terrenales que serán el lugar de su examen en este mundo físico material.

[1] Fuente: Ar-Rawandi, Qasas Al-Anbiya, pág. 41.

[2] Fuente: Al-Qumi, Tafsir Al-Qumi, vol. 1, pág. 41.

[3] Sagrada Biblia, Antiguo Testamento, Génesis 1:26.

[4] Sagrada Biblia, Antiguo Testamento, Génesis 1:27.

[5] Fuente: Al-Kulayni, Al-Kafi, vol. 1, pág. 134 y As-Saduq, At-Tauhid, pág. 103.

[6] Sagrado Corán, sura «Al-Hiyr» (El tracto rocoso), 29.

[7] Sagrado Corán, sura «Al-Araf» (Las alturas), 11.

[8] Dios no creó el alma de Eva independientemente como creó al alma de Adán (con él sea la paz), y eso fue para que haya entre ellos afecto y misericordia, para que el afecto o el amor y la obediencia se dirija de Eva hacia Adán y la misericordia se dirija de Adán hacia Eva. “Y entre sus signos está que creó para vosotros de vuestras almas, parejas para que habitéis junto a ellas, y ha puesto entre vosotros afecto y misericordia. Ciertamente, en ello hay señales para un pueblo que reflexiona”.

[9] Sagrado Corán, sura «An-Nisa» (Las mujeres), 1.

[10] En un nivel superior se refiere al primer espíritu, el espíritu de Muhammad (las salutaciones de Dios sean con él y su familia) y a partir de éste creó el nivel del espíritu que está por debajo, que es el espíritu de Alí y Fátima (con ellos sea la paz).

[11] Fuente: Ar-Rawandi, Qasas Al-Anbiya, pág. 42.

[12] Sagrado Corán, sura «Al-Araf» (Las alturas), 172.

[13] Sagrado Corán, sura «Ta Ha» (Ta Ha), 121.

[14] Sagrado Corán, sura «Al-Báqara» (La vaca), 35.

[15] Sagrado Corán, sura «Al-Araf» (Las alturas), 19.

[16] Sagrado Corán, sura «Ta Ha» (Ta Ha), 117-121.

[17] Sagrado Corán, sura «Al-Araf» (Las alturas), 26.

[18] Es decir, del hombre y no sólo de Adán, pues los ángeles vieron el despojo de la devoción y comprendieron que había desobedecido. Por eso Adán y Eva se preocuparon por lo ocurrido, pues como mínimo fue algo vergonzoso viniendo de Adán, maestro de los ángeles. Por esto comenzó a pedir perdón, para que la vestimenta de la devoción regrese a él. “Y a ambos se les mostró su vergüenza, y empezaron a coser sobre sí, hojas del Paraíso.} Sagrado Corán, sura «Ta Ha» (Ta Ha), 121.

[19] Sagrado Corán, sura «Al-Araf» (Las alturas), 27.

[20] Fuente: As-Saduq, Maani Al-Ajbar, pág. 269.

[21] El cielo terrenal consiste en dos partes o niveles que son; el Cielo Físico: que es este cielo material físico en el cual hay galaxias, soles y lunas, y la Tierra en la que vivimos, y el Primer Cielo: que es el cielo de las almas, y en él fue creado Adán, y en él está el Paraíso terrestre en el cual fue colocado Adán y Eva al principio de su creación, antes de ser descendidos a la Tierra después de la desobediencia, y el Primer Cielo es en sí mismo el Cielo del Mundo de la Diseminación.


Extracto del libro La ilusión del ateísmo de Ahmed Alhasan (a)