• Categoría de la entrada:El Regreso
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Luego de que se ha aclarado que el Regreso es uno de los tres días de Dios, por ende, es otro mundo y otro examen que experimentará parte de la creación, quienes hayan sido de fe pura o de incredulidad pura.

De Mufaddal, de Abu Abdulá (a), que le dijo: «{el día que congreguemos de cada nación a una multitud}». Dijo: «No hay ninguno de los creyentes que haya sido asesinado que no regrese hasta que muere, y no regresa sino quien es puro de fe o puro de incredulidad».[1]

Es un mundo que tiene sus propias leyes:

El Imam As-Sadiq (a), después de mencionar la muerte de Iblís a manos del Mensajero de Dios (s) en el Regreso, dijo: «… en ese tiempo, Dios Poderoso y Majestuoso, será adorado sin asociársele nada. El Comandante de los Creyentes (a) reinará cuarenta y cuatro mil años hasta que un varón de los shiíes de Alí (a) procree mil hijos de género masculino. En ese tiempo, aparecerán dos jardines muy oscuros junto a la mezquita de Kufa y alrededor de ella por lo que Dios quiera».[2]

Está claro que un solo hombre que procree mil varones, además de mujeres, es algo que normalmente no podría ocurrir en este Mundo Físico por las leyes que lo gobiernan.[3] Además, los períodos de tiempo que mencionan las narraciones sobre el gobierno de los sucesores de Dios en el Regreso indican otra vez que el Regreso es otro mundo con sus propias leyes, que son distintas a las leyes de este mundo.

El Sayed Ahmed Alhasan (a) dice: «El Mundo del Regreso es otro mundo, diferente al mundo en el que vivimos, y esto está claro por las narraciones. Por ejemplo: Las narraciones que indican que es otro mundo por la inconsistencia de las características del Mundo del Regreso con este mundo, como que un hombre viva un largo período de tiempo o que tenga una gran número de hijos. Además, el texto coránico habla sobre el Regreso, como una vida después de la muerte. ¿Cómo será la situación y cómo estarán los hombres al ver a quienes salen de las tumbas frente a sus ojos y en grandes números? ¡¿Dónde está el examen y por qué aún se rebelan algunas personas?!».

También dice: «Presta atención a una cuestión sobre el Regreso. Pues, cuando la persona sensata considera las narraciones del Regreso y cómo es la vida en él, el hecho de que una sola persona procree… etc., concluirá en que es otro mundo, porque el intelecto y los hechos no aceptan que esto ocurra en este Mundo Temporal por sus limitaciones. Esta idea es inaceptable para las personas razonables. ¡¿Pero qué hacemos con aquellos que apenas entienden lo que se dice?!».

Al aclarar este entendimiento primitivo y enclenque de las narraciones que han puesto en práctica algunos que pretender ser hombres de ciencia, ya sea sobre lo que esté relacionado con el Regreso o con otros temas de creencia, él (a) dice:

«Este tipo de entendimiento primitivo de las narraciones la vemos cuando algunos describen al Dachal como a una persona, a pesar de que el paso de su asno recorra una enorme distancia, y que entre las orejas de su asno haya cuarenta codos, o setenta codos en algunas narraciones. A pesar de que tenga una montaña de comida y una montaña de fuego como se menciona en la narración. ¡¿Cómo podría referirse a que la oreja de un asno tenga una longitud de treinta codos o que entre sus orejas haya cuarenta codos?! ¡¿Cómo podría haber una montaña de fuego y una montaña de comida?! ¡¿Acaso una persona razonable o un ser humano promedio podría aceptar que este hadiz, como es, no contiene simbología o código?! Ellos, con esta interpretación ingenua de los hadices, hacen que la gente viva en una fantasía o una ilusión lejana de la realidad.

Por ejemplo, según el entendimiento que esos ingenuos tienen de las narraciones, los compañeros del Mahdi desaparecerán de sus camas y se reunirán en La Meca así sin más, como si de una caricatura infantil se tratara, así sin preparación ideológica, sin que el Mahdi los arme con saber. De esta forma, hacen imaginar a la gente que en una noche, los compañeros del Mahdi volarán por el aire y se encontrarán en la Kaaba, y que solo el Mahdi y con él trescientos trece, se encontrarán en La Meca rodeados por cientos de miles de wahabíes.

Este entendimiento está más cerca de la estupidez. Así atontan a las personas y les impiden apoyar al Mahdi con el pretexto de que él y sus trescientos trece compañeros aparecerán en La Meca y vencerán, ¡mientras vosotros esperáis su aparición y victoria sin hacer nada! Bien, ¿cómo vencerá contra cientos de miles de wahabíes si le hacen la guerra en La Meca? ¿Cómo controlará el Hiyaz? ¿Con unos pocos cientos solamente, o con milagros convincentes? Si el asunto fuera solo cuestión de milagros y de aniquilación de gente, ¡entonces no habría necesidad del Mahdi, pues Dios Glorificado es quien aniquila a la gente, los vence con milagros y los hace creer a la fuerza, y asunto terminado!

Este entendimiento ingenuo de los asuntos ideológicos, ya sean los relacionados con el Mahdi (a) o con el Regreso, revela la necedad de quienes lo adoptan y su débil inteligencia. Es necesario aclarar esto para que quienes los escuchan reconozcan su nivel intelectual y científico, y no se dejen engañar por ellos».

Además, talvez haya narraciones que aparentan, según su aspecto externo, que el Regreso es parte de este Mundo Físico. Por ejemplo, el jeque As-Saduq —Dios tenga misericordia de él— narró una pregunta que Al-Mamún Al-Abbás le hizo al Imam Ar-Reda (a) en un largo hadiz, en el que se narra: «… entonces Al-Mamún dijo: “Oh, Abu Al-Hasan, ¿qué es lo que dices sobre el Regreso?”. Y Ar-Reda (a) dijo: “Es una verdad. Ya ocurrió en las naciones pasadas. El Corán habla de él y el Mensajero de Dios (s) dijo: ‘Será en esta nación todo lo que fue en las naciones pasadas, suela por suela y pluma por pluma…’”».[4]

Sobre este hadiz se le preguntó al Sayed Ahmed Alhasan (a): ¿De qué Regreso habla aquí el Imam Ar-Reda (a)?

Y él respondió: «El Regreso en general, ya sea otro mundo como decimos nosotros o no lo sea como afirman algunos opositores, en todo caso es una vivificación después de la muerte, como sabes. Por consiguiente, es correcto plantear como ejemplo la vivificación que ocurrió de algunos muertos en el pasado, porque es un acontecimiento que el opositor le reconoce al Regreso.

Pues, Al-Mamún era un opositor, y por consiguiente, ¿con qué puedes debatir con él? ¿No es algo que él reconoce? Al-Mamún era de los opositores a Ar-Reda (a), por lo cual el Imam emplea el argumento que ellos reconocen, que es la vivificación de algunos muertos después de la muerte en las naciones pasadas».


[1] Tafsir Al-Qummí, vol. 2, pág. 131 | Bihar al-Anwar, vol. 53, pág. 53.

[2] Mujtasar Basair ad- Dariyat, pág. 27.

[3] Racionalmente no sería imposible, aunque sí lo sería bajo circunstancias normales. Lo evidente de la narración es que describe este acontecimiento como si fuera algo habitual y natural, y no milagroso o excepcional, pues describe a un varón de los shiíes de Alí (a) y está claro que esto no encaja en lo que sería habitual en nuestro mundo físico, sino que estaría entre lo que es milagroso y sobrenatural.

[4] Uyun al-Ajbar Ar-Reda (a), vol. 1, pág. 218.


Extracto del libro El Regreso de Ahmed Alhasan (a)