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Últimamente ha habido mucho alboroto por parte de algunos seudoeruditos que afirman que los Mahdis mencionados en el Testamento del Mensajero de Dios (s) la noche de su muerte son los mismos doce Imames. Eso es lo que dicen algunos de ellos. Otros opinan que los Mahdis son sucesores y argumentos, pero que su presencia y rol es solamente en el Regreso. Una tercera opinión es la de quienes han perdido el modo de conciliar las narraciones de los Mahdis y el Regreso, entonces afirman que hay contradicciones entre las dos partes y anteponen las narraciones del Regreso.

Sobre opiniones como estas, el Sayed Ahmed Alhasan (a) respondió diciendo:

«En general —que Dios te conceda éxito—, hay muchas narraciones reiteradas que dicen que hay doce Mahdis de la progenie del Imam Al-Mahdi (a) y que son califas de Dios en Su tierra. También hay muchas narraciones que dicen que hay un regreso. Por lo tanto, ambas creencias han sido confirmadas por muchas narraciones reiteradas. El que niegue alguna de las dos, o bien es un ignorante cuyo intelecto y saber no lo ayudan para conciliar e integrar las narraciones de forma correcta y aceptable, o bien es un terco obstinado que quiere tapar el sol con una criba. Si no, ¡¿qué sentido tendría negar una realidad en tantas narraciones mencionada por eruditos shiíes generación tras generación?!

En cuanto a los ignorantes que dicen que los Mahdis solo están en el Regreso, son unos ignorantes que andan a tientas, porque el Regreso es para quienes han vivido antes en este mundo físico. Y dado que el Regreso es para quienes han sido de fe pura, los Mahdis están entre los de fe pura en este mundo físico antes de su regreso.

Por lo tanto, quienes digan que ellos están en el Regreso ya ha confirmado que tienen un rol muy importante en este mundo físico. Con esto, el asunto se les ha vuelto en contra, porque al confirmar que ellos regresan como Argumentos de Dios sobre Su creación han confirmado su rol en este Mundo Físico y que también son Argumentos de Dios en él. Pues, ¿dónde sería el rol de ellos como Argumentos de Dios en el Mundo Físico? ¡¿No sería después de los doce Imames?!

En cuanto a quienes han llegado al colmo de la estupidez por decir que los Mahdis son los mismos Imames, creo que no sirve de nada responder, pues las narraciones son claras en que los Mahdis son de la progenie del Qaim, de la progenie de Husein y de la progenie de Alí y Fátima. Entonces, ¿cómo serían los mismos Imames cuando las narraciones establecen que son de la descendencia de Husein (a)? ¡¿Acaso Hasan o Alí son de la descendencia de Husein?! ¿Cómo serían ellos los Imames cuando las narraciones establecen que ellos son de la descendencia del Imam Al-Mahdi (a)? ¡¿Acaso Alí, Hasan, Husein y los Imames son de la progenie del Imam Al-Mahdi?!

En realidad, estas afirmaciones expresan la estupidez de quienes las dicen.

Además de esto, las narraciones mencionan claramente a los Mahdis, revelan su tiempo, que es después de los Imames (a), y no dicen que ellos sean del Regreso, ni hay ninguna narración que diga que ellos estén solamente en el Regreso. ¿De dónde sacaron estas estupideces? Quienes las escuchan se dan cuenta que son una gente a la que Dios ha privado de razón y alaban a Dios por la gracia de la razón que Dios les ha otorgado».

También dice: «… También debes saber que los Mahdis son señales de la hora y sus emplazamientos. Con el último de ellos quedará sellado este Mundo Físico y comenzará el Mundo del Regreso, luego la Resurrección: {Te preguntan sobre los novilunios. Di: «Son emplazamientos para los hombres y la peregrinación». Y no es de la virtud que lleguéis a las casas por su parte trasera. Pero la virtud es que os guardéis. Y llegad a las casas por su puerta y guardaos de Dios. Quizás tengáis éxito}, Sagrado Corán – sura «Al-Báqara» (La vaca), 189…».[1]

[1] Al-Mutashabihat (Alegorías), vol. 3, pregunta no. 180.


Extracto del libro El Regreso de Ahmed Alhasan (a)