• Categoría de la entrada:El Regreso
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Quien examine la evidencia de algunos acontecimientos importantes en las narraciones encontrará que a veces señalan este Mundo Físico y otras al Mundo del Regreso, como en el caso de la muerte de Iblís, el extraviador de naciones (maldígalo Dios).

Se ha mencionado que quien lo mata el día sabido es el Qaim (a) en la mezquita de Kufa:

De Wahb Bin Hamia Maulá Ishaq Bin Omar, que dijo: «“Pregunté a Abu Abdulá (a) sobre lo que dijo Iblís: {Dijo: «Señor mío, déjame esperar hasta el día que resuciten» * Dijo: «Pues, has de ser de los que esperan * hasta el día del tiempo sabido»}”.[1] Wahab le dijo: “Sea yo tu rescate. ¿Qué día es ese?”. Dijo: “Oh, Wahb, ¿acaso consideras que es el día en el que Dios resucita a los hombres? Dios lo ha aplazado hasta el día en el que envía a nuestro Qaim. Cuando Dios envíe a nuestro Qaim estará en la mezquita de Kufa. Iblís vendrá hasta arrodillarse ante él sobre sus rodillas y dirá: ‘¡Ay de mí por este día!’. Entonces Él lo tomará por el copete y golpeará su cuello. Ese es el día del tiempo sabido’”».[2]

También se ha narrado que quien lo mata es el Mensajero de Dios (s) el día sabido:

De Abul Karim Bin Amor Al-Jazaami, que dijo: «Escuché a Abu Abdulá (a) decir: “Iblís dijo: {déjame esperar hasta el día que resuciten} y Dios se lo negó. Dijo: {«Pues, has de ser de los que esperan * hasta el día del tiempo sabido»}, Sagrado Corán – sura «Al-Hiyr» (El rocoso), 37-38. Así pues, cuando sea el día del tiempo sabido, Iblís —maldígalo Dios— aparecerá entre todos los que son sus seguidores desde que Dios creó a Adán hasta el día del tiempo sabido, y este es el último retorno del Comandante de los Creyentes (a)”.

Entonces dije: “¿Es que hay varios retornos?”. Dijo: “Sí, hay retornos y retornos. No hay Imam en ningún singlo que no retorne con el virtuoso y el inmoral de su era para que Dios conceda la victoria al creyente sobre el infiel. Y cuando sea el día del tiempo sabido, el Comandante de los Creyentes (a) retornará entre sus compañeros, e Iblís vendrá entre sus compañeros. Y su tiempo establecido será en una de las tierras del Éufrates llamada Ar-Rauha, cerca de vuestra Kufa. Entablarán un combate como nunca ha habido desde que Dios Poderoso y Majestuoso ha creado los mundos. Es como si estuviera viendo a los compañeros de Alí, el Comandante de los Creyentes (a), retrocediendo en retirada cien pies, y es como si viera a algunos de ellos metiendo los pies en el Éufrates. En ese momento, el Compulsivo, Poderoso y Majestuoso {entre sombras de nubes y los ángeles y sea decretado el asunto} haga bajar al Mensajero de Dios (s) en cuya mano tendrá una lanza de luz. Cuando Iblís le vea retrocederá en retirada volviendo sobre sus pasos. Entonces sus compañeros le dirán: ‘¿Qué quieres cuando ya has vencido?’. Y él dirá: ‘{Yo veo lo que no veis. Yo temo a Dios, Señor de los mundos}’. Entonces el Profeta (s) lo alcanzará y lo atravesará de una estocada entre los hombros. Esa será su aniquilación y la aniquilación de todos sus seguidores. Entonces Dios Poderoso y Majestuoso será adorado sin asociársele nada. El Comandante de los Creyentes (a) reinará cuarenta y cuatro mil años hasta que un varón de los shiíes de Alí (a) procree mil hijos de género masculino. Entonces aparecerán dos jardines oscuros junto a la mezquita de Kufa y alrededor de ella lo que Dios quiera”».[3]

Y esto es a lo que el Sayed Ahmed Alhasan (a) ha quitado su ambigüedad y ha respondido en sus honorables libros:

Al explicar la aleya de las “nubes” en la narración, él dice:

«Y dijo el Altísimo: {¿Acaso esperan que venga a ellos Dios entre sombras de nubes y los ángeles y sea decretado el asunto? Y a Dios regresan los asuntos}, Sagrado Corán – sura «Al-Báqara» (La vaca), 210. El que viene entre sombras de nubes es Muhammad (s) (Dios en la creación) durante el Regreso, en su mano hay una lanza de luz y é mata a Iblís (maldígalo Dios), pues Dios Altísimo y Glorificado está muy por encima de ir o venir, y de trasladarse o moverse, que son características de la creación…».[4] Luego mencionó la narración anterior de Al-Jazaami.

Luego se le preguntó al Sayed Ahmed Alhasan (a): En más de una noble aleya vemos que los Imames de la guía (a) interpretan que la aleya es sobre este mundo y que es sobre el Mundo del Regreso. ¿Cuál es la sabiduría detrás de esto?

Y dijo: «El día del tiempo sabido es el día del levantamiento del Qaim, en el cual, Iblís es matado, como se ha mencionado que el Qaim lo mata en la mezquita de Kufa. Sin embargo, como el Regreso es una repetición del examen para quienes de la creación que sean de fe pura y para quienes sean de incredulidad pura, con ellos también vuelve el extraviador de naciones, Iblís (maldígalo Dios), porque él es de incredulidad pura y porque él es uno de los individuos del examen divino. Por consiguiente, también en el Regreso hay otro día sabido, o digamos, una repetición del verdadero —original— día sabido que está el vida física.

El “Regreso”, su nombre lo indica, que Dios te conceda el éxito, es un regreso, es decir, una repetición. Personas que han muerto volverán, un examen que ha terminado se repetirá, días que han pasado se repetirán… Así que si para Iblís hay un día de tiempo sabido cuando con el levantamiento del Qaim como está en las narraciones, y el asunto termina ese día cuando el Qaim mate a Iblís ese día, y luego viene el Regreso —e Iblís retorna por ser de incredulidad pura— ¡¿acaso se le dejará después de su retorno hasta el día en el que sean resucitados como él pidió?! ¡¿O se le repetirá el día del tiempo sabido en el Mundo del Regreso acorde a ese mundo, y su asesino en el Regreso será el Mensajero de Dios (s) como en el hadiz?!».

También dice: «La primer muerte: En la aparición del Qaim (a), y la Resurrección Menor en este Mundo Temporal, cuando el Qaim lo mata en la mezquita de Kufa junto a la aparición de la verdad y lo arroja al abismo de la Gehena. La segunda muerte: En el Regreso (en la Primera) que empieza después de que termina el reino del Doceavo Mahdi, cuando Husein hijo de Alí (a) regresa a él. Alí hijo de Abu Táleb (a) regresa, así como cada uno de fe pura y cada uno de incredulidad pura. Iblís (maldígalo Dios) también regresa porque es de incredulidad pura y el Mensajero de Dios (s) lo mata, como está en la segunda narración».[5]

[1] Sagrado Corán – sura «Al-Hiyr» (El rocoso), 36-38.

[2] Bihar al-Anwar, vol. 60, pág. 254.

[3] Mujtasar Basair Ad-Dariyat, pág. 27.

[4] Kitab at-Tauhid (Libro de monoteísmo), pág. 41 – una de las ediciones de los Ansar del Imam Al-Mahdi (a).

[5] Al-Mutashabihat (Alegorías), vol. 4, pregunta no. 177.


Extracto del libro El Regreso de Ahmed Alhasan (a)