• Categoría de la entrada:El Regreso
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

No hay duda de que la meta de la creación, de los hombres y los genios, es el conocimiento. La pregunta es: ¿dónde se alcanzará ese conocimiento de manera más elevada y completa? Y si el Regreso tiene algún rol en la respuesta a esta pregunta, ¿dónde será el Regreso?

Dijo el Altísimo: {Y Él es Dios. No hay divinidad sino Él. Para Él es la alabanza en la Primera y en la Última. De Él es el juicio y a Él se ha de regresar}.[1] Se le preguntó al Sayed Ahmed Alhasan sobre esta aleya, a la cual respondió y dio respuestas a las preguntas anteriores, diciendo:

«Es decir, que la verdadera alabanza a Dios Glorificado y Altísimo, es la loa a Él de la forma más perfecta y completa según el conocimiento en un rango superior: {Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren}, Sagrado Corán – sura «Ad-Dariyat» (Los vientos huracanados), 56. Es decir, para que me conozcan. Este conocimiento superior que representa el propósito de la creación se alcanza en la Primera, que es el Primer Cielo (el Cielo del Regreso). Antes de la Primera está el Cielo de la Diseminación y su comienzo —es decir el comienzo de la Primera— es la aparición del Imam Al-Mahdi (a), cuando empieza la primera etapa y los preparativos para el Mundo del Regreso.

{Y de Él es el juicio}: es decir, la soberanía de Dios a través del juicio del Imam Al-Mahdi (a) y de los Mahdis (a), luego en el Regreso el juicio es a través de los profetas, enviados, imames y sucesores.

{Y a Él habéis de regresar}: A Dios Glorificado y Altísimo en el Regreso. O sea, un regreso para retribuir a los bienhechores por sus buenas acciones y los impíos por sus injusticias (quienes hayan sido de fe pura y quienes hayan sido de incredulidad pura),[2] como fue narrado por ellos (a). Para que se mida a cada impío con su propia medida y se mida a cada bienhechor con su propia medida. Y Dios ha de vengar a los profetas, los enviados y los imames por los impíos de incredulidad pura.

{Y hemos de hacerles degustar del tormento más próximo antes del tormento mayor. Quizás regresen}, Sagrado Coran – sura «As-Sayda» (La prosternación), 21. “Y hemos de hacerles degustar del tormento más próximo (en el Regreso). En cuanto a la Última, en ella la alabanza es más perfecta, más completa y más grande, porque es una revelación completa de la realidad, y a cada uno según su grado {Ciertamente, estabas en desatención de esto, así pues, hemos quitado de ti tu velo, así que tu vista hoy es de hierro}, Sagrado Corán – sura «Qaf» (Qaf), 22.

{Y hemos quitado lo que había en sus pechos de rencor. Corren debajo de ellos ríos y dijeron: «La alabanza a Dios que nos ha guiado a esto, y no hubiéramos sido guiados si no nos hubiera guiado Dios. Ya han venido mensajeros de nuestro Señor con la verdad». Y se les proclamará que: «He aquí ante vosotros el Paraíso. Habéis heredádolo por lo que estabais haciendo», Sagrado Corán – sura «Al-Aaraf» (Las alturas), 43. Es decir, se elimina el Yo de los pechos, y cada cual según lo suyo se sirve de la misericordia de Dios según su capacidad, y se le mide con la medida él mismo elaboró con sus buenas acciones».[3]

[1] Sagrado Corán – sura «Al-Qasas» (El relato), 70.

[2] Mujtasar Basair Ad-Dariyat, pág. 24.

[3] Al-Mutashabihat (Alegorías), vol. 3, pregunta no. 171.


Extracto del libro El Regreso de Ahmed Alhasan (a)