• Categoría de la entrada:El Regreso
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Estas son algunas narraciones sobre el Regreso de la familia de Muhammad (a):

De Yabir Bin Yazid, de Abu Abdulá (a), que dijo: «Alí (a) ha de retornar a la Tierra con Husein, su hijo —las bendiciones de Dios sean con ambos, portando su bandera hasta tomar venganza por él de Umaya, Muawiya, la familia de Muawiya y de quienes participaron de su guerra. Entonces Dios les enviará partidarios ese día, treinta mil de la gente de Kufa y setenta mil del resto de los hombres. Se encontrarán con ellos en Siffín, como la primera vez y él los matará sin dejar un solo testigo. Luego Dios, Poderoso y Majestuoso, los resucitará y los hará entrar a Su más severo tormento junto con el Faraón y la gente del Faraón. Luego habrá otro retorno con el Mensajero de Dios (s) hasta que sea califa en la Tierra y los Imames (a) sean sus prefectos, y hasta que Dios sea adorado públicamente, para que Su adoración en la Tierra sea pública como había sido un secreto la adoración a Dios en la Tierra». Luego dijo: «¡Por Dios! ¡Y varias veces eso! —y juntó sus manos indicando el doble. Dios entregará a Su Profeta (s) el reino de toda la gente de este mundo desde el día que Dios creó este mundo hasta el día que lo extinga hasta cumplir con él Su promesa, la que está en Su libro como Él dijo: {para que se manifestara sobre la religión toda, aunque esto deteste a los politeístas}».[1]

De Yabir, de Abu Yafar (a), que dijo: «Husein hijo de Alí —con ambos sea la paz— dijo a sus compañeros antes de combatir: “El Mensajero de Dios (s) me dijo: ‘Oh, hijo mío, serás empujado a ir a Iraq, que es la tierra en la que se encontraron los profetas y los sucesores de profetas, y es una tierra llamada Amura.[2] Allí serás martirizado y el grupo de tus compañeros que estén contigo serán martirizados, sin sentir el dolor del golpe del hierro’ y recitó {«Oh, fuego, sé frescura y paz para Abraham»}.[3] La batalla será frescura y paz para ti y para ellos. Así que regocijaos, pues por Dios, que si ellos nos matan regresaremos a nuestro profeta (s). Yo permaneceré lo que Dios quiera, pues seré el primero por el cual la tierra se hienda. Y mi salida equivaldrá a la salida del Comandante de los Creyentes (a), al levantamiento de nuestro Qaim (a) y a la vida del Mensajero (s). Luego descenderá una delegación del cielo de parte de Dios Poderoso y Majestuoso, que nunca antes había descendido a la Tierra, y descenderán Gabriel, Miguel, Israfel y ejércitos de ángeles. Y descenderán Muhammad, Alí, yo, mi hermano y todos aquellos a los que Dios ha agraciado en monturas del Señor, corceles pintos de luz que ninguna criatura había montado. Luego Muhammad (s) izará su estandarte y lo entregará a nuestro Qaim (a) junto con su espada. Entonces permaneceremos después de ello lo que Dios quiera. Luego Dios hará brotar en la mezquita de Kufa una fuente de aceite, una fuente de leche y una fuente de agua. Luego el Comandante de los Creyentes (a) me entregará la espada del Mensajero de Dios (s) y me enviará al oriente y al occidente, y no llegaré a ningún enemigo de Dios sin derramar su sangre ni dejaré ídolo sin quemar…».[4]

Sobre estas narraciones y otras similares se le preguntó al Sayed Ahmed Alhasan (a):

¿Cómo serán los regresos de los Imames (a)? ¿Acaso regresarán en un mismo período de tiempo?

¿Acaso regresarán en el mismo orden de paternidad que tenían (a) en este mundo, en términos de padres e hijos? Por ejemplo: se menciona que el primero en regresar es el Imam Husein (a), ¿regresará entonces como hijo del Imam Alí (a) y su abuelo será el Mensajero de Dios (s), y así sucesivamente?

Y la misma pregunta sobre los que regresarán en términos de padres e hijos, de linaje, matrimonio, compañía y similares.

Y él respondió: «El Regreso es otro mundo diferente a este mundo físico, y por consiguiente, sus características son distintas a las de este mundo. En cuanto a la filiación, la paternidad y las relaciones sociales, son propias de este mundo.

Que Dios te conceda el éxito. El Regreso es otro examen para quien haya sido de fe pura y para quien haya sido de incredulidad pura. Y no tendría sentido el Regreso si no fuera un examen, de hecho, no habría sabiduría en él si no fuera un examen. Ya he explicado anteriormente la razón de que sea otro examen. Por lo tanto, el mundo del Regreso es otro mundo donde Dios hará olvidar su estado previo a quienes ingresen en él, para que todos entren al examen con justicia y reciban la misma oportunidad de ganar o perder.

Si este es el caso, ¿por cuáles nombres preguntas, que Dios te conceda el éxito? En realidad, ellos olvidarán su estado previo y que habían estado en un examen anterior, tal como Dios ha hecho olvidar a los hombres de este mundo físico el estado anterior que tenían en la Diseminación y su examen anterior que tuvieron en la Diseminación.[5]

{Nosotros hemos decretado entre vosotros la muerte y nada nos impide * sustituíros por semejantes a vosotros y haceros surgir en lo que no sabéis. * Y ciertamente, ya habéis sabido del primer surgimiento. Entonces, ¿por qué no recordáis?}, Sagrado Corán – sura «Al-Wáqia» (Lo inevitable), 60-62.

Presta atención a lo que dijo el Altísimo: {y haceros surgir en lo que no sabéis. * Y ciertamente, ya habéis sabido del primer surgimiento. Entonces, ¿por qué no recordáis?}. Presta atención a que el Altísimo dice {y haceros surgir en lo que no sabéis}. Esto es en el Regreso, donde quien ingrese a ese mundo habrá olvidado su estado previo y habrá entrado a un mundo nuevo que no conoce. Si queréis un ejemplo de este estado futuro, hay un evento previo que es el Mundo de la Diseminación, en el que ya habéis estado, que ya habéis conocido y en el que Dios ya os ha examinado. Pero ahora ya os habéis olvidado completamente de él y no lo recordáis. ¡¿Por qué?! {Y ciertamente, ya habéis sabido del primer surgimiento. Entonces, ¿por qué no recordáis?}.

La respuesta es porque Dios los ha hecho olvidar cuando os veló con los cuerpos. Este es el caso de todos por igual, porque Dios es Justo. Y si el caso no fuera así para todos, incluyendo a los califas de Dios en Su Tierra, ¿qué mérito tendrían los califas de Dios si pasaran el examen porque Dios no les habría hecho olvidar? Sí, puede que el ser humano recuerde su estado anterior después de haber pasado el examen, de haberse purificado y haber sabido. Pero no puede ser que sepa su estado anterior sin haber trabajado y sin haber pasado el examen, porque saberlo desde el principio significaría la anulación de su examen y esto sería injusto, porque se le habría favorecido desde el principio por encima de los demás sin haber trabajado. Esto sería lo opuesto a la sabiduría, porque ha entrado al examen, entonces ¡¿cómo podría anularse su examen?!

Debes saber, que Dios te reafirme para conocer la verdad y te afirme en ella siempre, que en cada mundo de examen todos deben ingresar en igualdad de condiciones para pasar la prueba, para que se cumpla la justicia de Dios Glorificado sea. Los hombres, por ejemplo, todos nacen con la naturaleza de conocer a Dios, y todos han olvidado el estado previo al que ha llegado ni saben el estado al que llegarán en este mundo. Por eso, quienes ganan la carrera como Muhammad (s) y la familia de Muhammad (a) tienen mérito, y quienes pierden como Yazid, Muawiya y sus semejantes, merecen el tormento. Y si no fuera así, Muhammad (s) no tendría mérito, y Yazid (maldígalo Dios) no merecería el tormento, porque el examen —en resumen— no sería justo».

También se le preguntó: ¿Acaso un imam de la familia de Muhammad (a) regresa una vez sola en el Mundo del Regreso o puede regresar más de una vez como sucedió en este mundo con algunos de la familia de Muhammad (a)?

Y respondió: «Eso es asunto de Dios Glorificado y Altísimo».

Luego, Faid Bin Abu Shaibá dijo: «Escuché a Abu Abdulá (a) decir y recitar este aleya: {Y cuando tomó Dios un pacto de los profetas»}. Dijo: “Para que creyeran en el Mensajero de Dios (s) y apoyaran a Alí, el Comandante de los Creyentes (a)”. Dijo: “Sí, por Dios, desde Adán (a) y en adelante ha sido así. Pues Dios no ha enviado profeta ni mensajero sin que los haga regresar a todos al Mundo Temporal para que combatan junto a Alí hijo de Abu Táleb, Comandante de los Creyentes (a)”».[6]

Sobre esto se le preguntó al Sayed Ahmed Alhasan (a): “¿Los profetas regresarán en el mismo orden que en este mundo? ¿Y qué significa que combatirán junto a Alí (a)? ¿Es que acaso todos estarán en una misma etapa, por ejemplo?”.

Y él respondió: «El combate junto a Alí (a) es el combate junto a la verdad con la que vino Alí, y junto a los hijos de Alí (a), los infalibles que le representan y que representan su método. Por consiguiente, nada impide que los profetas vengan en diferentes períodos de tiempo en el Regreso, y nada impide que algunos de ellos estén junto a uno de los argumentos de la familia de Muhammad (a)».

Se le preguntó también: “¿Acaso los partidarios de los califas de Dios regresarán para apoyar al califa de Dios que hayan apoyado en este mundo, o puede que apoyen a otro califa en el Regreso?”.

Entonces dijo: «Es otro examen. La organización y el orden de los que regresan está en las manos del Glorificado Altísimo. Puede ser que la persona regrese con el mismo argumento y puede que regrese con otro argumento».

[1] Mujtasar Basair ad-Darayat, pág. 29.

[2] Kerbala.

[3] Sagrado Corán – sura «Al-Anbiyá» (Los profetas), 69.

[4] Mujtasar Basair ad-Darayat, pág. 37.

[5] El Mundo de la Diseminación es el mundo anterior a este Mundo Físico.

[6] Mujtasar Basair ad-Darayat, pág. 26.


Extracto del libro El Regreso de Ahmed Alhasan (a)