• Categoría de la entrada:Alegorías
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Pregunta 11: ¿Cuál es el significado de las letras aisladas al principio de las suras?

Respuesta: En la sura “Al-Báqara” (La vaca) {Alif Lam Mim} (الم):

Mim (م) es Muhammad, Lam (ل) es Alí y Alif (ا) es Fátima.

Las letras al principio de las suras son 14, la mitad del número de letras del idioma (28). Estas son letras de luminosidad, opuestas a las letras de oscuridad que tienen poca luz aunque no son oscuridad.

Estas letras son como las catorce fases de la Luna ubicadas en el centro del mes. Es decir, después de los primeros siete días del mes. La Mim (م) es como la fase de la Luna en la noche en que está llena, la Lam (ل) la noche anterior a esta y la Alif (ا) la noche posterior. Estas son las noches de la desecación.

Muhammad (s) es la luna llena, y Alí y Fátima son la luna casi llena. Esto se menciona en la súplica: «Y tu palabra completa, y tu palabra que concediste a los mundos».[1]

La Mim (م) equivale a Dios en la basmala, la Lam (ل) equivale al Misericordioso y la Alif (ا) equivale al Misericordiosísimo. Como la basmala que hay en cada sura es una expresión de la basmala de Al-Fátiha desde cierto aspecto, así mismo estas letras son una imagen del Mensajero Muhammad (s), de Alí, de Fátima, con ambos sea la paz, y de los Imames. En cada posición son una imagen de ellos (a) desde cierto aspecto. Mientras más conocimiento de Dios tenga el infalible más aspectos y apariciones tendrá en el Corán, y más se repetirá la letra que lo representa. De este modo, la Mim (م) se repite 17 veces, la Lam (ل) se repite 13 veces y la Alif (ا) se repite 13 veces.

Como estas letras son la quintaesencia del Corán, con ellas se compone el nombre Mayor. Ellas son un secreto entre Dios y el Imam (a). De ellas se compone el nombre Mayor.[2]

Y si tuviera permiso de decir más sobre esto, lo diría…

[1] Misbah al-Mutahayyid, pág. 419.

[2] De Abu Abdulá (a), en la interpretación de lo que dijo el Altísimo: {Ha Mim Ain Sin Qaf (حمعسق)}. Dijo: «Son letras cortadas del nombre Mayor de Dios. El Mensajero o el Imam, que Dios los bendiga a ambos, las componen. Son el nombre Mayor con el cual si uno pide a Dios, Él responde», Bihar al-Anwar, vol. 1, pág. 376.


Extracto del libro Las alegorías vol. 1 de Ahmed Alhasan (a)