• Categoría de la entrada:El Yamani prometido
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hay otra mención en el Sagrado Corán, en la sura «Hud» (Hud), de los compañeros del Qaim (a). Lot, el profeta (a), cuando su pueblo intentó agredir a sus invitados que eran ángeles, deseó que en esos momentos estuviera el Qaim de la familia de Muhammad y a sus compañeros, porque Dios Glorificado y Altísimo dio conocer algo de lo oculto a sus profetas. {Sabedor de lo oculto, pues, Él no muestra lo oculto de Él a nadie * Si no es a quien le ha complacido como mensajero, y Él hace pasar entre sus manos y detrás de él a un observador}. Sagrado Corán – sura «Al-Yinn» (El genio), 26-27. Así que Lot (a) deseó en esos momentos lo que dijo Dios Altísimo: {Dijo: «Si tuviera con vosotros fuerza o pudiera recurrir a un pilar firme»}, Sagrado Corán – sura «Hud» (Hud), 80.

Según Abu Abdulá (a) lo que Lot (a) dijo fue: «{Si tuviera con vosotros alguna fuerza o pudiera recurrir a un pilar firme} fue un deseo de la fuerza del Qaim (a) y solo se menciona la firmeza de sus compañeros. De hecho, un varón de ellos será dotado de la fuerza de cuarenta varones y su corazón será más duro que el hierro. Si pasaran por montañas de hierro las cortarían y sus espadas no cesarán hasta que Dios Poderoso y Excelso sea complacido», Kamal ad-Din, pág. 673.

Así que la fuerza que deseó Lot (a) era el Qaim (a) y el pilar firme eran los compañeros del Qaim. Los sectarios ya se han opuesto, y talvez también los nuevos sectarios que distinguen los asuntos con sus mentes limitadas, emulando a los sectarios del pasado. Por eso el Imam As-Sadiq (a) dijo: «El pilar es uno y los compañeros del Qaim son muchos».

Yo digo que los compañeros del Qaim son un grupo reconocido que se reúnen en torno a un solo líder que es el pilar firme para el Imam Al-Mahdi (a). Como lo mencionó el Imam Zaín Al-Abidín en la súplica de Árafa: «… y auxílialo con tu pilar noble…».

El pilar del Yamani

Ahora que ha quedado explicado que el Imam (a) es el pilar, como lo aclara el texto coránico {pudiera recurrir a un pilar firme}, es inevitable la existencia de otros pilares. Es evidente, por las narraciones anteriores que hablan de los pilares de la Kaaba durante la peregrinación, que el pilar del Yamani es el más fuerte de estos pilares mencionados. Es el pilar del reino que toma la alianza y el pacto (el juramento de lealtad). Es el pilar de la familia de Muhammad y es la puerta de ellos al Paraíso, la puerta de los cercanos, la puerta de los compañeros de la derecha. Es un río en el que se encuentran las obras de los siervos como está en la narración del Imam As-Sadiq (a),[1] cuando dijo (a): «El pilar del Yamani es una puerta nuestra por la cual se entra al Paraíso, y en ella hay un río del Paraíso en el que se encuentran las obras de los siervos».

El río de los compañeros de Saúl

De Abu Abdulá (a), que dijo: «Los compañeros de Saúl fueron probados con el río que dijo Dios Altísimo {seréis probados con un río} y los compañeros del Qaim (a) han de ser probados de una forma como esta», Al-Gaiba de Numani, pág. 316.

El Yamani es el río con el que han de ser probados sus compañeros. Es como está en el hadiz del río en el que se encuentran las obras de los siervos. Es decir, quien cruce este río no será responsable por la acción. Cualquiera que supere ese obstáculo no será examinado por el pecado como dice {Cada alma, de lo que se ha ganado, es rehén * Excepto los compañeros de la derecha}, Sagrado Corán – sura «Al-Mudazzir» (El enmantado), 38-39. También se menciona a los compañeros del Qaim en la historia de Saúl: {Entonces cuando partió Saúl con los soldados dijo: «Dios ha de probaros con un río. Así pues, quien beba de él no será de los míos. Y quien no deguste de él será de los míos, excepto quien saque un sorbo con su mano». Y bebieron de él excepto unos pocos de ellos. Entonces cuando lo cruzó él y los que habían creído con él, ellos dijeron: «No tenemos energía hoy contra Goliat y sus soldados». Dijeron los que pensaban encontrarse con Dios: «Cuántos grupos de pocos vencieron a grupos de muchos con el permiso de Dios. Y Dios está con los pacientes»}, Sagrado Corán – sura «Al-Báqara» (La vaca), 249.

[1] Como se menciona en la narración de la página 117 de este libro.


Extracto del libro El Yamani prometido, el Argumento de Dios de Haidar Az-Ziadi (a)